Published
2 años agoon
Mérida, Yucatán.- Con una amplia variedad de atractivos y actividades, una cartelera de conciertos y eventos, así como un ambiente de fiesta para las familias yucatecas y la atracción de visitantes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la Feria Yucatán Xmatkuil 2022, la cual es la más importante en su tipo en el sureste.
Luego de dos años de inactividad por la pandemia, Vila Dosal encabezó la apertura de esta gran fiesta que con la temática “El Rodeo” vuelve a abrir sus puertas a partir de hoy al 4 de diciembre, como el escaparate cultural, comercial y ganadero referente de la región, contribuyendo a la dinámica económica del estado en favor de los yucatecos.
En su mensaje, el Gobernador afirmó que esta Feria es un gran espacio para fomentar la sana convivencia de los yucatecos, pero también representa una oportunidad para que las familias del interior del estado vendan sus productos y artesanías, lo que representa una importante derrama que se extiende a todo el territorio estatal.
Ante miles de familias que se dieron cita en este primer día, Vila Dosal agradeció a las instancias estatales, federales y municipales que están participando en la organización de la edición 46 de esta gran feria para los yucatecos, que se reactiva después de 2 años de pandemia.
En ese sentido, el Gobernador recordó que en ese marco se podrá disfrutar de muchos espectáculos de artistas, por lo que llamó a los yucatecos a disfrutar de esta Feria en paz y tranquilidad, como nos caracteriza en el estado.
“Vamos a disfrutar una vez más la Feria más importante del sureste del país”, afirmó Vila Dosal en presencia de la directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, María Fernanda Blanco del Villar.
Además, la gente podrá disfrutar de los espectáculos de artistas como Juanes, que se presentó anoche como parte de las actividades previas a la inauguración oficial, Natti Natasha, Banda MS, 90´s Pop Tour, Carlos Rivera, Ángela Aguilar y Dread Mar I.
Posteriormente, el Gobernador, acompañado de Arturo Macosay Córdova, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, inauguró la 28 edición de la Feria Internacional de Ganadería Tropical, que del 11 al 27 de noviembre.
Esta exhibición cuenta con más de 700 ejemplares bovinos de las razas Suizo, Simbrah, Guzarat, Nelore, Brahman Rojo y Gris; así como más de 360 ovinos y la muestra Internacional de Ganado Brangus y Beefmaster.
Además, se tiene la participación de ganaderías de 10 estados: Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Chiapas y Yucatán, así como delegaciones de países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
Con la reactivación de la Feria, se estará impulsando al sector primario, especialmente de la industria ganadera, por lo que el día 26 de noviembre que se tendrá la primera Cabalgata Nacional en la historia de esta gran fiesta y que estará congregando a 15 estados de la República y 36 asociaciones locales, teniendo la presencia de alrededor de 2,000 jinetes. También, se contará con la Convención de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
El recinto ferial recibirá grupos de estudiantes desde el nivel preescolar hasta la universidad. Como parte de las adecuaciones, se estarán instalando 400 casilleros de estacionamiento rosa para uso exclusivo de mujeres, en donde podrán abordar taxis y camiones rosas manejados exclusivamente por mujeres, lo que va de la mano de una mayor vigilancia.
Refrenda compromiso y respaldo el Gobierno Federal con Yucatán
Se realizan labores de mantenimiento en el cuerpo exterior del anillo Periférico en su cruce con la calle 50
Suspenden clases en 48 municipios de Yucatán por huracán Milton
Madres policías ya tienen un lugar seguro para sus hijos
SEMUJERES impulsa la prevención del embarazo de la mano de las juventudes
Comisión de Transición del Gobierno del Estado aborda tema de política social