Conectate con nosotros

Nacional

Inició el X Encuentro Nacional de Educación Cívica

Publicado

el

* Institutos Electorales de todo el País participan a través de eventos virtuales con temas relacionados con la participación de los jóvenes en política * Revertir la baja participación de las juventudes es un tema que se reflexiona y se propondrán soluciones * Asimismo, se premió a los cuatro liderazgos ganadores del proyecto Código QR, sus iniciativas recibirán financiamiento para hacerlas realidad.

Chetumal. – “La educación cívica y nuestro marco de valores, pensamientos, y debate; son clave para el futuro y las nuevas generaciones”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina durante el mensaje de bienvenida del X Encuentro Nacional de Educación Cívica,

En este evento virtual se contó con la participación de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y de los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como integrantes de la Red Cívica, servidores electorales del INE, miembros del Tribunal Electoral de Quintana Roo, del Instituto Quintanarroense de la Juventud, y de representantes de los partidos políticos en el Estado.

En su mensaje la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina dijo que para hacer que nuestro trabajo como autoridades tengan base, las asignaturas como civismo deben ser imprescindibles en la educación de los alumnos, no sólo porque los ayudará al pensamiento crítico sino porque ayuda a formar ciudadanía.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Jorge Armando Poot Pech, en su mensaje de exposición de motivos del X Encuentro Nacional de Educación Cívica en Quintana Roo, señaló que la Red Cívica MX, ha sido un parteaguas que ha dotado de una nueva óptica el concepto de educación cívica.

En su intervención la Presidenta de la Red Cívica MX, Laura Fabiola Bringas Sánchez, destacó que esta Red Nacional se conformó por iniciativa de algunos Consejeros Electorales quienes se dieron a la tarea de fortalecer la cultura política y democrática para construir ciudadanía y acrecentar su participación, en la toma de decisiones.

En su oportunidad, el Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, dijo que, es tiempo de que las juventudes afronten el reto de participar en los procesos electorales, tanto para quienes podrán aspirar a un cargo de elección popular, como para quienes se desempeñen en el ejercicio del servicio público.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la COPARMEX, Juan de Dios Barba Nava destacó que la confederación patronal trabaja con iniciativas para fomentar la participación de una ciudadana informada en la toma de decisiones; además de lanzar una campaña para que las y los ciudadanos tengan actualizada su credencial de elector en el próximo proceso electoral.

El mensaje de inauguración del X Encuentro Nacional de Educación Cívica #XENEC estuvo a cargo del Consejero Electoral del INE, Mtro. José Fernando Martín Faz Mora aseguró que los trabajos presentados en el evento virtual serán de gran aporte para ir mejorando la parte sustantiva y la calidad de la democracia.

Posteriormente, El Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, Juan César Hernández Cruz, dio el mensaje de inicio y reflexiones de la presentación de acciones generadas en el 9° Encuentro Nacional de Educación Cívica a cargo de los Consejeros Electorales Norberto Sánchez Briones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y Quintín Antar Dovarganes Escandón del OPLE de Veracruz.

En otro orden de ideas, durante el marco del X ENEC, el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco) dio a conocer a los cuatro liderazgos ganadores, en la primera edición de esta convocatoria con iniciativas ciudadanas con soluciones locales a problemas globales.

Las ganadoras y los ganadores son: Alba Valeria Cabrera Varguez, Mariela Cristell Hernández Pérez; Manuel Joaquín Aguilar Córdova y Patricio Manuel Ramírez Ríos.

El Consejero Electoral y Coordinador del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, Jorge Armando Poot Pech, se dirigió a los organizadores del proyecto Código QR a quienes les refrendó el compromiso del IEQROO para continuar promoviendo acciones que resaltan el liderazgo y participación activa de la juventud.

Por su parte, la Presidenta Nacional del Instituto para el desarrollo Democrático y Competitividad, Claudia Guzmán, en su mensaje final agradeció la colaboración de quienes hicieron posible la realización de Código QR y añadió que el X Encuentro Nacional de Educación Cívica organizado por el IEQROO ha mostrado causa y cauce.

Al dar inicio con los trabajos de la Mesa Panel del X encuentro Nacional de Educación Cívica, Juventudes y Fortalecimiento Democrático, La Consejera Electoral del IEQROO, Thalía Hernández Robledo, en su mensaje explicó la dinámica que se implementaría durante la Mesa Panel Acciones Afirmativas en Materia de Jóvenes; donde el objetivo es compartir los avances en materia de participación política de la juventud.

En su participación por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Víctor Humberto Mejía Navarro, señaló que las juventudes están interesadas en participar de manera activa para mejorar su calidad de vida, pero han sufrido una desilusión de la política y que no debe confundirse con apatía.

Del mismo modo, la Consejera Electoral del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, Zelandia Bórquez Estrada en su intervención en el panel Acciones afirmativas en materia de jóvenes, presentó las experiencias de estas acciones afirmativas que pusieron en marcha para el proceso electoral 2017-2018.

Continuando con las Mesa Panel del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, Juventudes y Fortalecimiento Democrático, el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Carlos Casas Roque, destacó que las reformas a la Ley propiciaron que, en el Estado, la paridad de género sea una realidad 50/50 y que también se haya establecido el otorgar el 20 por ciento de todas las candidaturas a las y los jóvenes.

Finalmente cerró la actividad del primer día del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, las cuatro Mesas de Trabajo que abordaron los temas: Mesa/1, Calidad de la ciudadanía; Mesa/2, Participación ciudadana; Mesa/3, Infancia y juventudes; y Mesa/4, Ciudadanía intercultural.