Conectate con nosotros

Quintana Roo

Insisten en obligar al Congreso del Estado de Quintana Roo a despenalizar el aborto

Publicado

el

Feministas trabajan, vía el amparo, concretar esta meta en su lucha

Chetumal.- Feministas no quitan el dedo del renglón y buscan, vía el amparo, obligar al Congreso del Estado a avalar el dictamen con la despenalización del aborto, documento que elaboran con asesoría de agrupaciones nacionales e internacionales.

La solicitud de amparo la ingresarán a tribunales.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de este colectivo, así como de Marea Verde, explicó que el tiempo que tarde este litigio ya no depende de ellas, sino de los tribunales, pero estima que será entre tres y cuatro meses, si todo sale bien.

Dentro del acuerdo firmado con el Congreso del Estado, estaba no sólo dictaminar la despenalización del aborto, sino también trabajar en otras nueve iniciativas a lo largo del año, tema que será retomado en cuanto exista certeza sobre qué diputados se irán en pos de otro cargo y quiénes permanecerán.

Estas iniciativas incluyen la creación de un padrón de agresores sexuales, de la misma forma que hay uno para deudores alimentarios, para que las mujeres puedan saber con quiénes se relacionan y tomar precauciones.

Otra medida, es sancionar a quienes comparte imágenes de víctimas de feminicidio o de violencia, las que, señaló, en un origen son filtradas por personal de la propia Fiscalía a cambio de una paga y que deben ser sancionados.

La activista también confirmó que la Red Feminista Quintanarroense ya no volverá a sentarse en ninguna mesa de trabajo con el Gobierno del Estado, que secretamente operó para que la votación por la despenalización del aborto no prosperará.