Un diagnóstico temprano es fundamental en la lucha contra este mal, por tal motivo el Issste desarrolla campaña “Febrero mes de la salud del hombre”
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero de cada año, la representación del ISSSTE en Yucatán, proporciona información relacionada con los programas y acciones que lleva a cabo para la prevención y detección oportuna de este padecimiento.
Cada año se registran nuevos casos de este mal, dijo la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada medica del Issste en el marco de las acciones que se están realizando en este plantel de salud para fomentar el diagnóstico temprano que permita tener un margen de ventaja ante este mal que aqueja a un porcentaje considerable de la población derechohabiente.
Comentó que el cáncer de mama, cervicouterino, próstata son los que registra mayor número de casos entre la derechohabiencia del instituto.
Informó que el ISSSTE, para brindar atención a su derechohabiencia contra este padecimiento dispone de una Red Integral de Servicios que incluye médicos generales y familiares involucrados en acciones de prevención y detección inicial, así como especialistas en diversas ramas de la oncología.
Asimismo –refirió- que en cada Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE ubicadas en el interior del Estado tienen áreas de orientación, prevención y detección de este padecimiento, en las cuales se promueve la cultura del autocuidado de la salud, atención que se vincula directamente con los módulos establecidos gerontológicos, de servicios de salud reproductiva y medicina Preventiva.
“El ISSSTE es la única institución con una Estrategia Integral Nacional para la Prevención y Control del Cáncer Cervico-uterino, la cual está formada por tres líneas de acción: Vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH), Citología Cervical y Prueba para detección de VPH”.
Refirió que para fines de atención especializada, la red de hospitales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en México operan con consultorios y camas de oncología; servicio de hematología y quimioterapia, así como sillones de aplicación ambulatoria de este tratamiento.
El ISSSTE cuenta con tomógrafos, con unidades de radioterapia y Unidades de Medicina Nuclear, entre otros.
En atención al cáncer de mama, se realizan exploraciones clínicas y mastografías. En combate al tumor maligno de próstata, se levantan cuestionarios y se practican exámenes de sangre para antígeno prostático entre otras acciones.