Conectate con nosotros

Yucatán

ISSSTE desarrolla; con éxito programa de prevención y regresión del sobrepeso y la obesidad (PPRESyO)

Publicado

el

Noviembre mes de adoptar nuevos hábitos para prevenir enfermedades crónico degenerativas. Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE en el Interior del Estado son replicadores del programa PPRESyO

El ISSSTE Yucatán desarrolla acciones para la prevención y control de enfermedades  crónicas no transmisibles, entre las que destacan el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, las dislipidemias, entre otras señaló el Dr. Mario Hernan Alcocer Basto, Jefe de Atención Médica del ISSSTE.

El jefe de atención médica del ISSSTE dijo que esta información preventiva involucra a los responsables de las Unidades de Medicina Familiar del Instituto en el Estado ya que estos tienen el compromiso de ser replicadores de la información desde sus unidades y compartírselas a los derechohabientes.  

Informó que la estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes está integrada por tres pilares: salud pública, atención Médica y regulación sanitaria.

Dijo que el Sobrepeso  y la Obesidad, representan el quinto factor de riesgo de defunciones en el mundo que es fundamental comer sano y hacer ejercicio. “Es momento de fomentar estilos de vida y hábitos de alimentación saludables, es tarea del ISSSTE en Yucatán, exhortar a la población en general a realizar actividad física es un renglón prioritario de vida, es momento de moverse, de dejar el sedentarismo atrás”.

El Dr. Mario Hernan Alcocer Basto, dijo que,  la capacitación del personal de salud y el fortalecimiento de la atención primaria en el ISSSTE representa un gran compromiso coordinado con el  Sector Salud.

“Se tiene la instrucción de estandarizar y proporcionar a las Unidades Médicas del primer nivel de atención, los elementos para la implementación y ejecución de los procedimientos correspondientes  a la atención nutricional que forma parte del programa  Prevención y Regresión del sobrepeso y la Obesidad, fomentando la adopción de una alimentación correcta a través del empoderamiento de los pacientes”.

Explicó que en el primer nivel de atención se resuelven alrededor del 85% de los problemas de salud de la población, es ahí donde se realiza  la detención, el diagnóstico y el seguimiento de diversas enfermedades, así como se determina su tratamiento.

Dijo que el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones está determinado por los estilos de vida y el comportamiento relacionado con la alimentación y la actividad de cada quien.

Destacó que a medida que se entienda que más que una cuestión de estética  el estar en el peso ideal, es la mejor manera de prevenir enfermedades; el exceso de peso corporal fomenta la enfermedad crónica  que aparece cuando el consumo alimentario es mayor que el gasto energético.

Comentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las enfermedades crónicas  son enfermedades de larga duración, y por lo general, de progresión lenta;  también conocidas como enfermedades crónicas degenerativas o enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) estas constituyen la principal causa de mortalidad en todo el mundo.

Las ECNT causan  el 63% de las muertes y se deben en gran medida, a la alimentación incorrecta y la inactividad física junto con el uso nocivo de alcohol y el consumo de tabaco. Estas muertes podrían reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detención temprana y trat