Conectate con nosotros

Ecología

Jornada de reforestación en Laguna Manatí

Publicado

el

Se plantaron 150 ejemplares de mangle en la fracción colindante con Puerto Juárez, con material genético de la misma Reserva Estatal ubicada en la ciudad de Cancún. Los trabajos se efectúan para recuperar y transformar sitios degradados en espacios de conservación más limpios

Cancún.- Como parte de la estrategia de recuperación ambiental que la administración del gobernador Carlos Joaquín realiza en las áreas naturales protegidas estatales localizadas en el municipio de Benito Juárez, se llevó a cabo la segunda jornada de saneamiento y reforestación de Laguna Manatí, en la ciudad de Cancún.

Efraín Villanueva Arcos titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, explicó que los trabajos se efectúan para recuperar y transformar sitios degradados en espacios de conservación más limpios, permitiendo impulsar el derecho de los quintanarroenses a un ambiente sano.

El funcionario agradeció la suma de voluntades para hacer posibles las jornadas de reforestación: a la Dirección General de Ecología y de la Sexta Regiduría de Obras y Servicios del H. Ayuntamiento, así como la participación de los Comités Comunitarios Lombardo Toledano, Chacmochuch y voluntarios, que hacen sinergia con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo.

El director general de Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Rafael Robles de Benito, informó que en esta ocasión, le tocó el turno a la porción colindante con Puerto Juárez, donde en una fracción del patrimonio estatal de 250 m2, se recolectaron previamente una tonelada de residuos sólidos y cerca de 3 toneladas de escombros con residuos de manejo especial. En su lugar, quedó establecida, la tercera parcela de reforestación con la siembra de 150 ejemplares de mangle, cuyo material genético proviene de la misma Reserva Estatal.

Con estas acciones también se promueve la educación ambiental y se estimula la acción ciudadana para restaurar espacios naturales y conservar el patrimonio natural. El Estudio Previo Justificativo para formular la propuesta del Programa de Manejo de la Laguna Manatí ya está listo, recientemente se dio a conocer al Subconsejo Asesor para que se formulen comentarios y observaciones que permitan fortalecer el contenido del mismo.