Conectate con nosotros

Quintana Roo

Juez cívico de Tulum en problemas; afronta grave denuncia por violación a la intimidad personal de una licenciada

Publicado

el

Por prepotencia, abuso de autoridad y misoginia Didier Enrique Dzib Canché, “pariente” del presidente municipal, afrontará cargos por privación de la libertad, daños y abuso de autoridad

Tulum.- El juez cívico Didier Enrique Dzib Canché fue acusado por los delitos de violación a la intimidad personal, privación de la libertad personal, daños y abuso de autoridad por la afectada, la licenciada Cynthia Noemí Méndez Guevara.

Lic. Cynthia Noemí Méndez Guevara.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación 847/202. Los hechos se registraron el sábado 13 de febrero. En los hechos participaron policías municipales y el personal del juzgado.

Alrededor de las 11 de la mañana, la denunciante se presentó en las oficinas del Juez Cívico en Tulum para darle seguimiento a la detención de un cliente empresario, mismo que fue golpeado por la policía municipal.

Ese día el juez cívico estaba durmiendo en la parte trasera de la oficina. Al despertarlo se enojó y me preguntó ¿Qué hago ahí?

La licenciada le respondió que se encontraba realizando diligencias en relación con el caso de su cliente. Sin embargo, de manera violenta el juez Dzib Canché le gritó que saliera de su oficina.

Por no acatar el grito, siendo que es edificio público, de una patrulla bajaron 3 policías varones y 1 mujer e iba directamente a ponerle las esposas.

“Me regresé para hablar con el juez sobre lo que me hicieron los 4 elementos policiacos; no me alcanzaron a esposar, me agarraron del brazo y me lastimaron a raíz de una cirugía que tuve. No les importó y me arrastraron varios metros” narró la afectada.

“Intentaron esposarme, me obligaron a quitarme la ropa y me tomaron la fotografía. En el inter nos rompen un teléfono celular, una computadora y me arrebatan una gorra que portaba por el tremendo sol que había.

La Lic. Cynthia Noemi Méndez estuvo acompañada en todo momento del litigante Carlos Mario Herrera Castillo, quién empezó a grabar los hechos.

Narró que la revisó un médico para el análisis correspondiente. “No había ni una mujer, no me dieron ni una bata, me desnudaron completamente y fui traslada a los separos de la policía municipal”.

-En esos momentos me dieron ganas de vomitar, me asusté mucho y la policía municipal en todo momento se burló de mí. Les dije que se iba a enterar el presidente municipal Víctor Mas Tah. El juez cívico Didier Canché se burló y auguro que a él no le pueden hacer nada porque el presidente es su pariente.

La licenciada afectada comentó que a su cliente le pusieron como sanción el pago de la multa de 2 mil 200 pesos o 36 horas de arresto.

Exigió a las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Víctor Mas Tah, que capaciten a su personal para ofrecer un trato humano y digno, pues los servidores públicos están para atender a cualquier hora los casos en materia legal.

Ha recibido decenas de llamadas de apoyo de colegas, de mujeres y también de las autoridades, que han comenzado a escuchar mi relato para ponerle fin a esta serie de violaciones a los derechos humanos y agresiones a las mujeres.

La contraloría municipal de Tulum abre investigación contra el juez cívico Didier Enrique Dzib Canché y elementos policíacos

Lo anterior se deriva tras la denuncian al juez cívico de Tulum, Didier Enrique Dzib Canché, por los delitos de violación a la intimidad personal, privación de la libertad personal, daños y abuso de autoridad por la afectada, la licenciada Cynthia Noemí Méndez Guevara.

De acuerdo a un comunicado oficial del Ayuntamiento de Tulum señala lo siguiente:

En respuesta a los hechos denunciados ante medios de comunicación y redes sociales este fin de semana que relacionan al juez cívico, personal del juzgado y elementos de Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Tulum informa que dichos actos no son permitidos en esta administración y por lo tanto serán investigados conforme a derecho.

Pese a que la Contraloría Municipal no ha recibido denuncia ni queja formal por este hecho, se tomó conocimiento de la situación y conforme a ello fue abierta de manera inmediata una carpeta de investigación de responsabilidad administrativa sobre los servidores públicos involucrados.

Será a través de la Contraloría Municipal y las áreas que conforme a la investigación sea necesario recurrir, las que dicten las disposiciones a las que los funcionarios públicos deberán responder, pues no se permiten actos de prepotencia, abuso de autoridad y menos, violación a los derechos humanos de cualquier individuo.

La denuncia será atendida de la manera más objetiva, atenta y eficaz con apego a derecho, y se aplicará todo el peso de ley a quien o quienes resulten responsables luego de las averiguaciones correspondientes, que, en caso de determinar alguna falta serán debidamente aplicadas.

El Ayuntamiento de Tulum refrenda su compromiso con la ciudadanía, y bajo el firme compromiso de servir a la población, dichos actos que van contra de código de ética y responsabilidad del funcionario público, serán sancionados una vez que la investigación arroje un resultado. Asimismo, a través de la presente se le recuerda a la población en general, que si siente que sus derechos han sido vulnerados por un servidor público, acuda al Ayuntamiento para interponer su queja formal que dará inicio a una investigación.