Conectate con nosotros

Quintana Roo

La consejera presidenta del IEQROO, rindió su 6° Informe Anual de Actividades 2020.

Publicado

el

  • Representantes de los partidos políticos destacaron la apertura y el diálogo que siempre ha prevalecido tanto en el Consejo General como en la Junta General, lo que ha permitido tomar acuerdos consensuados, en beneficio de la ciudadanía quintanarroense.
  • En el Instituto Electoral de Quintana Roo hay liderazgo y ha permitido llevar a buen puerto todas las actividades encaminadas a desarrollar el proceso electoral en puerta, a pesar de la pandemia, manifestaron Consejeras/os que hicieron uso de la voz.

Chetumal. – “La cultura política en Quintana Roo nos obliga, como institución, a transitar de la mano de la ciudadanía, para convertir a ciudadanas y ciudadanos en artífices directos de su propio futuro y derecho”, expresó en Sesión Ordinaria virtual, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, al rendir su 6° Informe anual de actividades 2020, ante el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Junta General, servidores electorales y representantes de los partidos políticos.

En su informe virtual, la Consejera Presidenta destacó que el presente documento, está enfocado en rendir cuentas y analizar con deber, el empeño e impacto de la labor como autoridad electoral, para corregir caminos y para intensificar acciones; trabajo difícil ante una pandemia y un año electoral en puerta.

Señaló que el evaluarnos e informar crea las bases para que nuestra sociedad confíe en el trabajo realizado día a día en el IEQROO, dijo que, la construcción ciudadana tiene sentimientos jurídicos bien cimentados y aspiraciones sociales que superan los retos actuales.

El presente documento es para la ciudadanía de Quintana Roo, realizado con el único propósito de servir e informar al pueblo, es para que, los ciudadanos reflexionen y puedan palpar que sus decisiones, políticas electorales y la democracia, si funcionan.

Manifestó que las instituciones no están lejos de la sociedad, siempre y cuando la involucremos, como vía de doble tránsito; la reciprocidad en la responsabilidad es clave para definir nuestra cultura política, es decir, la decisión de votar conlleva consecuencias importantes en nuestras familias y en nuestra sociedad.

En ese sentido, explicó que, para tener una Nación democrática y responsable, es imprescindible entregar resultados, en equipo con la sociedad progresen en metas y se arraiguen en la calidad de la ciudadanía y en donde el mejor destino para la sociedad, es donde existe la reflexión democrática y participación de la gente.

Cabe señalar que el informe anual de actividades 2020, es un documento que contiene una relatoría de actividades de cada uno de los órganos que conforman el Instituto Electoral como son la Secretaria Ejecutiva, Dirección de Organización, Dirección de Cultura Política, Dirección Jurídica, Dirección de Partidos Políticos, Dirección de Administración, Unidad Técnica de Comunicación Social, Unidad Técnica de Informática y Estadística, así como de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral.

Al hacer uso de la palabra la Consejera Thalía Hernández Robledo y los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech y Juan César Hernández Cruz, coincidieron en señalar que en el Instituto Electoral de Quintana Roo hay liderazgo y ha permitido llevar a buen puerto todas las actividades encaminadas a desarrollar un proceso electoral en puerta, a pesar de la pandemia, gracias a que se aplica el protocolo para evitar contagios, tanto en las instalaciones del Instituto como de las actividades que se desarrollan, como es el caso del respaldo ciudadano.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos, PES, Fuerza por México, MORENA, Confianza por Quintana Roo, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano, PAN, MAS, PRD y PRI, destacaron la apertura y el diálogo que siempre ha prevalecido tanto en el Consejo General como en la Junta General, esto ha permitido tomar acuerdos consensuados, en beneficio de la ciudadanía quintanarroense.

Expresaron que tienen la confianza que, en este proceso electoral para integrar los Ayuntamientos de los once Municipios de la entidad, será clara y transparente, en donde prevalezca la toma de decisión razonada de la ciudadanía.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/041/2020, en relación la ciudadana Guadalupe Bautista Calí, refiere su presunta indebida afiliación al partido político estatal Confianza por Quintana Roo; lo anterior, toda vez que, a su juicio, se le afilió al mencionado partido político sin su consentimiento libre y por voluntad propia, en pleno ejercicio de sus derechos políticos electorales.

Asimismo, se aprobó el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados por el Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto del 13 de agosto de 2020 al 25 de enero de 2021; el informe mensual que presenta la Secretaria Ejecutiva sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; el informe mensual que presenta la Secretaria Ejecutiva, en materia de encuestas o sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones y el informe que presenta la Secretaria Ejecutiva con respecto a los reportes del monitoreo de los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión, medios impresos y medios digitales durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.