Ha superado al narcomenudeo, advierte la Coparmex, quien sugiere penas más elevadas para inhibirlo
Playa del Carmen. – Tras lamentar el asesinato de una empresaria italiana al interior de su propia cafetería ayer, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Riviera Maya, Marc Pujol Folch, consideró que el tema de la inseguridad no es exclusivo del estado, ni del país, sino que es un fenómeno internacional, que tiene su origen en la permisividad de las malas conductas.
En conferencia de prensa, el líder empresarial consideró que si no se combate la impunidad las acciones delictivas seguirán al alza; de ahí la urgencia de legislar en la materia, para establecer penas más fuertes que inhiban el delito.
A nivel nacional, la Coparmex trabaja con legisladores federales en un paquete de iniciativas que puedan atajar la impunidad, toda vez que, si las leyes incrementan los castigos para los delincuentes, éstos “la pensaran dos veces antes de cometer ilícitos”, argumentó.
Marc Pujol mencionó que una de las propuestas impondría penas de hasta 160 años para quienes incurran en la extorsión, flagelo de la clase empresarial.
“La extorsión es el delito más frecuente en el estado y me atrevo a decir que incluso más que el narcomenudeo, pero todo esto tiene su origen en la falta de legislación, lo que deriva en la impunidad. Si hay detenciones por este delito, en un corto tiempo salen libres y vuelve a reagruparse”, se quejó.
No obstante, el presidente de la Coparmex Riviera Maya no quiso responder cuando se le cuestionó sobre si la violencia ya se había salido de control, pues afirmó que hay otras ciudades en el mundo en donde no se puede salir sin sufrir un atraco.
“Todavía no se llega a los niveles de que los empresarios deban traer guardaespaldas y quienes los hacen son por casos particulares, no porque sea riesgoso salir caminar por las calles sin ser violentado”, argumentó.
Asimismo, que indicó que el asesinato de algunos turistas a veces tiene que ver con temas delictivos, no solo en Quintana Roo sino en otros países, sin que eso signifique que minimicen la violencia, pues es inaceptable que cualquier persona pierda la vida de manera violenta.
Por otro lado, se le preguntó sobre el arribo de sargazo y las críticas hacia la respuesta de la Secretaría de la María (Semar), el representante de la Coparmex dijo que no podría calificar bien o mal el trabajo, pues ellos hacen lo que pueden con los recursos que tienen.
El empresario aceptó que son necesarias acciones más asertivas contra la llegada de la macroalga, así como aumentar el número de barcos sargaceros y ampliar la cobertura de las barreras antisargazo, pero indicó que esto ya le corresponde a la legislación.
Explicó que, debido a que al sargazo se le considera un residuo no aprovechable, cualquier proyecto para su industrialización se queda a media y no prospera, de ahí, que a la par con las acciones de contención se tiene que trabajar en la legislación con el fin de aprovechar el sargazo.
“El sargazo es un fenómeno que continuará, entonces en lugar de verlo como un problema, hay que darle un uso, de tal manera que la Coparmex está impulsando una iniciativa de ley para que el sargazo deje de ser considerado como un residuo no aprovechable”, dijo.