Conectate con nosotros

Quintana Roo

La falta de pertinencia cultural en la información gubernamental evita seguir las recomendaciones de higiene en esta pandemia: ACAMAYA

Publicado

el

Faltó pertinencia cultural en la información gubernamental y esta deficiencia se refleja en que la población indígena y no indígena están muy lejos aún de seguir al pie de la letra las medidas como: sana distancia, lavado continuo de manos, uso de cubrebocas, y la desinfección permanente. Indicó Berlín que se empiezan a obedecer las medidas preventivas hasta cuando la gente ve, y con frecuencia, la muerte de familiares y personas cercanas.

F. Carrillo Puerto, Q. Roo, 25 de septiembre de 2020.- Los avances que existen hasta ahora en la nueva normalidad son posibles a que organizaciones no gubernamentales y del pueblo maya, algunas instituciones académicas y fundaciones, respaldaron también la creación, divulgación y difusión de información con pertinencia cultural que se difundió en algunos medios de comunicación, así como conversatorios, talleres virtuales y charlas en comunidades, dijo Marisol Berlín Villafaña, presidenta de la Academia de la lengua y cultura mayas de Quintana Roo( Acamaya).

La representante de Acamaya indicó que en los municipios Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum, las instancias estatales como el Instituto para el desarrollo del pueblo maya y comunidades indígenas de Quintana Roo (Inmaya) realizaron materiales sobre el Covid-19 que se difunden a través de redes sociales y emisoras radiales. Pese a lo anterior, afirmó que aún falta que las instituciones estatales involucren a los pueblos indígenas en el diseño y desarrollo de sus campañas informativas.

– Se nos ve aún como receptores de mensajes, como menores de edad a los que se tiene que enseñar e ignoran que los pueblos tienen sus propias prácticas tradicionales de manejo de las crisis, y sobre todo un vínculo con las plantas medicinales y otros elementos de su entorno natural.

Por lo anterior, a pesar de las campañas informativas oficiales, personas con síntomas de COVID no quisieran acercarse a los hospitales y prefieren pasar la enfermedad en sus casas, aliviándose con remedios propios. Lamentó que no se haya tomado en cuenta el conocimiento y cosmovisión indígena maya, cuando en comunidades se implementaron filtros o cierres, algo que primeramente fue criticado por las autoridades y sectores no indígenas, pero luego, las mismas autoridades tuvieron que implementar rigurosos filtros y cierres como ocurrió en Chetumal que es uno de los sitios con más alto el índice de contagios.

Destacó como hecho positivo, además de los filtros comunitarios, la manera de enfrentar la pandemia desde las comunidades y el uso de las redes sociales por mujeres mayas creadoras de arte bordado. Dan información y promueven sus productos mediante dichas redes que antes se usaban tenuemente y ahora son herramienta prioritaria en la que se desenvuelven sobre todo jóvenes mayas que han tenido acceso a educación superior y al uso de modernos dispositivos.

Recordó que el peligro no ha pasado y destacó que la pandemia provocó el aletargamiento de la economía pero también hizo brotar la creatividad para diseñar alternativas como la fabricación de cubrebocas con aplicaciones del bordado maya ancestral; se revalora además la herbolaria y farmacopea indígena, y sobresale la solidaridad entre mujeres que se manifiesta, por ejemplo, en las actividades de la Casa de Atención a la Mujer Indígena a cargo de la Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, organización cercana a la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami).