Conectate con nosotros

Quintana Roo

La FPMC activa su Comité Interno para Fenómenos Hidrometeorológicos

Publicado

el

Anuncia cierre de parques este sábado. Salvaguarda la integridad de los colaboradores y visitantes

Cozumel.- De manera preventiva ante las posibles afectaciones que pudiera causar la Depresión Tropical No. 14, el Parque Natural Chankanaab y el Parque Ecoturístico Punta Sur cerrarán sus puertas este sábado 22 de agosto, esto en atención a las recomendaciones del Comité Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos, a fin de salvaguardar al personal, turistas e instalaciones, informó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

Emilio Villanueva Sosa, director general de la FPMC, informó que a partir que se emitió la Alerta Verde Peligro Bajo – “Acercamiento – Prevención”, con motivo de la Depresión Tropical No. 14, la institución cozumeleña puso en práctica el Manual de Procedimientos en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, aunque precisó que en el caso de las Islas de Quintana Roo, se determina adelantar la alerta al Color Amarillo, Peligro Moderado, “Acercamiento-Preparación”.

Explicó que la FPMC cuenta con un Comité Interno para Casos de Contingencia por Fenómenos Hidrometeorológicos que sesionó para acordar las acciones a realizar, entre las que se encuentran la revisión de las instalaciones administrativas, operativas y turísticas para corroborar que los exteriores y techos estén limpios y liberados para evitar que existen artefactos que se pudieran convertir en proyectiles en caso de rachas de viento.

Mencionó que también se comprueba que las alcantarillas y drenajes estén desazolvados para reducir riesgo de encharcamientos o inundaciones en las instalaciones, se realiza un levantamiento fotográfico del estado físico de los inmuebles para contar con registro en caso de posibles afectaciones o deterioro posterior. Mientras que en las zonas de playa se han iniciado el proceso de resguardo de los artículos y mobiliarios que pudieran estar en riesgo.

De igual forma indicó que se realizan trabajos de resguardo de equipo de cómputo en las oficinas administrativas, mientras que en el Museo de la Isla se han protegido las obras y equipo multimedia, a fin de evitar cualquier posible afectación.

Por su parte la presidenta de la institución, Noemí Ruiz de Becerra, destacó que para la FPMC es una prioridad garantizar la seguridad de los colaboradores y turistas, por tal motivo se siguen al pie de la letra las instrucciones de las autoridades estatales y municipales, quienes hicieron la recomendación de suspender actividades este sábado 22 de agosto, con lo que se busca reducir riesgos y cuidar la integridad de los involucrados.

Para finalizar, exhortó a la población a mantenerse atentos a la información oficial emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil y por medio de canales oficiales.