Connect with us

Nacional

LA SALUD MENTAL ES FUNDAMENTAL

Published

on

* El ISSSTE recomienda acudir al psicólogo a manera de prevencion  y atencion para mantener nuestra salud integral * Estamos atravesando  por una etapa de incertidumbre lo cual genera miedo, estrés, ansiedad y depresión.

Fue la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México quienes establecieron que el 20 de mayo se festeje el Día del Psicólogo. Esto debido a que ese día se otorgó la primera licencia para ejercer dicha profesión en México.

Aprender  a gestionar  nuestras emociones favorece la estabilidad emocional y la sensación de felicidad con uno mismo y con los que nos rodean y todo lo demás, señaló la  Psicóloga Flor de María Villegas Ramírez de la consulta de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE, ubicada en la colonia Lindavista de esta Ciudad en el marco del Día del Psicólogo en nuestro País.

 Psicóloga Flor de María Villegas Ramírez de la consulta de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE
 Psicóloga Flor de María Villegas Ramírez de la consulta de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE

“Por ese motivo, me resulta curioso el hecho de que, cuando sufrimos un dolor físico, como una gripe o un dolor de espalda, de muelas, acudamos al médico o al dentista, pero no vayamos al profesional correspondiente cuando se trata de un dolor psíquicoremocional”.

“El trabajo de los psicólogos  representa un papel  muy importante ya que estos profesionales nos proporcionan  herramientas que favorecen al equilibrio tanto psicológico como emocional y mental, orientando a tener diferentes formas de afrontamiento  ante las situaciones que nos generan algún tipo de dolor o sufrimiento, así como potencializar la resiliencia ante las dificultades que se nos presentan día a día”.

 “Hay muchas personas que están pasando por una situación crítica, bien sea una enfermedad grave, la muerte de un ser querido, una separación o un divorcio, una pérdida de empleo, relaciones familiares complicadas, miedo al COVID-19, acoso sexual por ejemplo. Estas situaciones nos pueden ocurrir a todos, en cualquier momento y, de hecho, afectan a una de cada tres personas a lo largo de su vida”.

“La Psicología se basa en la ciencia del pensamiento y la conducta. El profesional de la psicología ofrece a través de su experiencia y amplia formación de años de estudio, masters o postgrados, validación científica y confidencialidad con su paciente”.

“Cuando elijo esta maravillosa profesión ya hace un poco más de 20 años, siempre me preguntaban por qué me había decidido por Psicología, que en ese entonces era una profesión con mucho estigma y muy desvalorizada, por lo que pocas veces podía contestar la pregunta, más bien no quería, pensaba que nadie lo entendía, probablemente ni yo, por que fue algo que simplemente sientes que es el camino, TU camino”.

“Conforme fui avanzando en este viaje, fui cayendo en cuenta que solo me enamoraba, me apasionaba, y que me daba más hambre de saber más y más,  descubría con cada libro, cada práctica, que la Psicología no era una profesión cualquiera, era una carrera que te formaba, que te hacia amar al ser humano, las relaciones, el alma, el amor y la importancia de las emociones como unidad del ser, que no estamos separados y cuanto más nos resistimos a recibir y gestionar nuestras emociones y pensamientos estos se manifiestan en nuestra salud física y se refleja en la manera en cómo percibes la vida, a ti mismo, tus circunstancias y la forma en como manejas tus relaciones”.

“Hoy solo puedo decir que, a lo largo de la vida, de la labor que hago día a día no dejo de aprender del otro, de él que se sienta frente a mí, quien se vulnera ante mí, quien busca una respuesta, y quien honorablemente me invita a acompañarlo en su proceso”.

“La importancia de esta profesión es cuando la amas, cuando la vives y la ejerces con respeto y empatía para ser guía, ser camino, a ser invitación a las infinitas posibilidades”.

“La psicología acompaña a empoderar personas a tomar sus propias decisiones, a darse cuenta que la respuesta que buscan fuera, está dentro, que el camino siempre es hacia el corazón, hacia su propio saber y de quien es el experto de lo que cada quien necesita”.

“La terapia psicológica es siempre una elección, es siempre un regalo que cada persona tiene la oportunidad de tomar para transformar su vida, para encontrarse a sí mismo, para sobrecrear su vida y sobre todo para hacer un equilibrio entre la mente cuerpo y espíritu, que lo lleve a la estabilidad integral, no puede existir salud integral, sin salud mental”.

AllEscort