Conectate con nosotros

Quintana Roo

La Secretaría de Salud realiza acciones de control de vectores en 38 colonias de Chetumal

Publicado

el

Con este operativo, del 15 al 19 de junio, se cubrirán mil 391 hectáreas para proteger contra el dengue, zika y chikungunya a 120 mil 340 habitantes.

Chetumal. – Para bajar la incidencia del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, y proteger la salud de un aproximado de 120 mil 340 habitantes, del 15 al 19 de junio se llevará a cabo la Segunda Jornada de Nebulización, Termonebulización y Control Larvario en la capital del estado con la meta de cubrir 38 colonias, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Detalló que estas acciones se complementan a lo realizado por el personal de vectores en lo que va del año, ya que hasta el momento se han nebulizado 22 mil hectáreas a nivel estatal.

El 15 de junio se recorrieron las colonias Nuevo Progreso, Tamalcab, Lagunitas, Los Monos, Bosque de Lago, Forjadores y Jardines, Colonia Músicos, Residencial Chetumal, Solidaridad, Proterritorio y Andrés Quintana Roo, Colonia Magisterial y Guadalupe Victoria.

Este 16 de junio se contemplan las colonias; 8 de Octubre, Miraflores y Polígono 2, fraccionamiento Caribe, Las Américas 1 y 2, Sian kan 1, 2 y 3. El día 17 se trabajará en Payo Obispo 2 y 3, Santa Isabel, Cereso, Santa Rosa, Herradura 1, 2 y 3 y Dina.

El operativo contempla para el día 18 junio la Zona de Granjas, Fovissste Sexta Etapa, Zazil-Ha, Aarón Merino y se concluirá el día 19 en las colonias del Bosque, Adolfo López Mateos parte alta y parte baja.

Hizo notar que de manera simultánea durante toda la semana se aplicará control larvario en el fraccionamiento Las Américas.

Aguirre Crespo subrayó que para esta jornada se cuenta con 8 vehículos provistos de máquinas pesadas de nebulización para cubrir mil 391 hectáreas dispersas en las que se ubican 27 mil 190 casas a fin de proteger contra estas enfermedades a 120 mil 340 habitantes de 38 colonias.

Informó que la estrategia de combate al vector debemos participar toda la sociedad, y existen acciones que le corresponden a la comunidad civil, a las autoridades municipales y otras a la Secretaría de Salud estatal.

A la comunidad civil, señaló, le pedimos que por favor mantengan limpios sus patios. En nuestras casas debemos tirar, lavar, voltear y tapar recipientes que pudieran convertirse en criaderos de larvas de moscos.

A las autoridades municipales les corresponde la eliminación de criaderos, la recolección adecuada, periódica y constante de desechos, la difusión de acciones preventivas de dengue, la limpieza en panteones, parques y terrenos baldíos, la inspección de chatarreras y llanteras, explicó.

Al personal de la Secretaría de Salud nos corresponde hacer medidas de promoción de la salud, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia entomológica del vector, así como labores de coordinación en conjunto con autoridades municipales como las acciones de descacharrización, a través de las cuales se han eliminado a la fecha 200 toneladas de potenciales criaderos de moscos.

Para evitar los criaderos de moscos en las viviendas, pidió a la población mantener tapados sus depósitos de agua, voltear cubetas en desuso, lavar el bebedero de las mascotas y cambiarles el agua, así como recolectar y sacar envases vacíos, llantas inservibles y otros objetos sin utilidad para que se los lleve el camión de la basura.