Conectate con nosotros

Quintana Roo

LA SEDE otorga 224 créditos destinados a la producción artesanal

Publicado

el

* La Secretaría de Desarrollo Económico, realiza entrega de Apoyos a la Producción Artesanal en el Estado de Quintana Roo * Ha otorgado a la fecha 224 créditos destinados a la producción artesanal, con una cartera de más de 2 millones de pesos

Chetumal.- Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), han brindado apoyo y seguimiento para que artesanos quintanarroenses sean beneficiados a través del Programa para el Desarrollo Artesanal.

El Programa para el Desarrollo Artesanal, contempla dentro de sus rubros, apoyos para impulsar a la producción artesanal, que consiste en gestionar y entregar apoyos económicos y/o en especie para fortalecer la producción artesanal.

Para este año, el programa brinda apoyos en este mes del Artesano, con una inversión de 208 mil pesos a 52 artesanos de las localidades de Sacalaca municipio de José María Morelos, Francisco I. Madero en Felipe Carrillo Puerto, Yaxché y Chanche Palmar de Tulum.

El recurso es utilizado para la creación textiles tradicionales, hamacas y otras innovaciones que mantienen vivas y trascienden la cultura quintanarroense.

Asimismo, cabe destacar, que además de dicha inversión, la Secretaría de Desarrollo Económico ha otorgado a la fecha 224 créditos destinados a la producción artesanal, con una cartera colocada de 2 millones 240 mil pesos.

Con motivo de las celebraciones por el Día del Artesano – 19 de Marzo -, se realizarán diversas acciones en beneficio de tan importante sector, entre los que destaca la XVI Edición del Concurso Estatal el Artesano del Año 2021, y la entrega de apoyos económicos a artesanos en comunidades rurales.
Es importante destacar, que con estas acciones el Gobierno de Carlos Joaquín, se han entregado 5,741 apoyos dentro de Programa para el Desarrollo Artesanal, con una inversión acumulada de 26 millones 354 mil 680 pesos, de los cuales el 76.5% se ha destinado a mujeres artesanas.

Una de las principales acciones del Gobierno del Estado es la generación de oportunidades de desarrollo a todos los sectores poblacionales, y en especial a la producción artesanal que ha sido una de las más apreciadas en diversas partes del mundo. Este tipo de apoyos seguirán estando vigentes como una forma de coadyuvar al establecimiento de una nueva realidad para los hombres y mujeres que han hecho de las artesanías uno de los patrimonios más importantes con identidad propia que representa a Quintana Roo.