Conectate con nosotros

Quintana Roo

La SESA fortalece la promoción de la salud y la participación comunitaria para la eliminación de criaderos de mosquitos

Publicado

el

A la semana 40 se han eliminado mil 30 toneladas de cacharros que representaban sitios potenciales para la reproducción del vector de estos padecimientos

Chetumal. – La promoción de la salud y el fortalecimiento de la participación comunitaria para la eliminación de criaderos de mosquitos, son ejes prioritarios de trabajo para disminuir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya destacó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En este contexto refirió que a través de esta estrategia a la semana 40 se han eliminado mil 30 toneladas de recipientes inservibles (cacharros) que representaban sitios potenciales para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, portador de estos padecimientos.

Adicionalmente como parte de las actividades integrales, indicó que para el control larvario del vector de estas enfermedades a la fecha se han visitado 280 mil 127 viviendas y nebulizado 60 mil 720 hectáreas.

También, continuó, se bloquearon mil 837 casos sospechosos y se acreditaron 600 viviendas y 141 edificios como libres de criaderos de moscos.

Explicó que el mosquito portador de estos padecimientos se reproduce en recipientes artificiales inservibles que acumula agua como latas, vasos de plástico, neumáticos usados, botellas rotas, macetas, entre otros por lo que el saneamiento del patio y el techo de la vivienda son actividades esenciales para la prevención.

Como parte de las acciones preventivas recomendó tapar tinacos y cisternas, voltear cubetas en desuso, cambiar el agua y lavar con jabón y cepillo piletas y bebederos de las mascotas, y sacar los cacharros en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.