Conectate con nosotros

Quintana Roo

La SHCP posiciona a Quintana Roo entre los estados con mejor desempeño en el Índice de Calidad de la Información

Publicado

el

En los componentes de “Gestión de proyectos” y “Consistencia”, Quintana Roo obtuvo un avance del 100 %. Se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado

Chetumal. – De acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cuanto al Sistema de Recursos Federales Transferidos correspondiente al segundo trimestre de 2020, Quintana Roo se posiciona a nivel nacional entre los estados que mejor desempeño tienen en cuanto al Índice de Calidad de la Información (ICI).

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dijo que: “El objetivo del ICI es identificar el grado de cumplimiento de los gobiernos locales respecto a sus obligaciones, y el informar sobre los recursos que se les transfieren. Quintana Roo ha dado cumplimiento a la información sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios”.

Los resultados alcanzados se reflejan en el primer componente “Gestión de Proyectos” el cual evalúa si el gobierno estatal, da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada en la ejecución de los recursos, que incluyen tanto a instituciones estatales como municipales, al final se obtuvo una calificación de 100%.

En el segundo componente “Consistencia de Recursos Transferidos”, se considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados, considerando reintegros y rendimientos, alzanzando la calificación del 100 %. En el tercer componente “Indicadores”, el cual relaciona si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos, se obtuvo una calificación del 95.5 %.

Torres Muñoz recalcó que “La SEFIPLAN seguirá trabajando de forma coordinada con los 11 municipios del Estado, a través de las áreas de Planeación, Tesorería y Direcciones Técnicas, para brindarles asesoramiento y capacitación sobre el ICI y el Sistema de Recursos Federales Transferidos”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambió el Sistema de Formato Único e implementó el actual Sistema de Recursos Federales Transferidos; por lo que la SEFIPLAN, realizó en meses pasados diversas capacitaciones con el personal de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP y los Municipios del estado, lo cual ha permitido posicionar a Quintana Roo entre los mejores.

La titular de las finanzas concluyó, “En la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, se trabaja con acciones que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas; es importante destacar la participación activa de las dependencias y entidades ejecutoras del gasto federal en el cumplimiento de este ordenamiento legal, debido a que el esfuerzo de todos se refleja en la posición que ocupa Quintana Roo a nivel nacional. Juntos Saldremos Adelante”.