Conectate con nosotros

Quintana Roo

La tormenta tropical Gamma y los frentes 4 y 5 ocasionarán lluvias extraordinarias en el sureste de México y la Península de Yucatán

Publicado

el

Esta noche, la Depresión Tropical Veinticinco se intensificó a la tormenta tropical Gamma. Mañana sábado, se prevén lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, y de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Durante esta noche y madrugada, la amplia circulación de la tormenta tropical Gamma interaccionará con el frente número 4, extendido en el norte de la Península de Yucatán, y con el frente número 5, ubicado en el centro del Golfo de México. La combinación de estos sistemas generará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

La tormenta tropical también propiciará rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa y posible formación de trombas en las costas del occidente del Mar Caribe, Quintana Roo y Yucatán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Veinticinco se intensificó a la tormenta tropical Gamma. Su centro se localizó aproximadamente a 220 km al sur-sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente número 4 continuará generando ambiente frío en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional; evento de Norte con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 3 a 4 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura significante en el sur del Golfo de México. Se prevé que este sistema se disipe en el oriente del Golfo de México en el transcurso de esta madrugada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Punta Herrero, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Dzilam de Bravo, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, también en Quintana Roo.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Consulte más información sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 en los enlaces: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Pronóstico para mañana

Para el sábado, el frente número 5 recorrerá el Golfo de México e interactuará con la amplia circulación de la tormenta tropical Gamma, que se ubicará frente a la costa de Quintana Roo, condición que ocasionará lluvias de intensas a puntuales torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Quintana Roo y Yucatán, y de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se estiman lluvias de fuertes (de 25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en el noreste de Oaxaca, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero.

La masa de aire frío continuará generando ambiente frío y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de mantener evento de Norte de muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en áreas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Mañana, se espera evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec;

rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en la costa sur de Campeche, Tabasco y Veracruz; rachas de 80 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.