Conectate con nosotros

Quintana Roo

Las consultas prenatales ayudan a prevenir y detectar de manera oportuna posibles riesgos de salud durante el embarazo: SESA

Publicado

el

La institución informó que la atención de la salud materna y perinatal se mantienen en las unidades de salud por lo que pidió a las mujeres gestantes acudir a sus revisiones médicas

Chetumal.- La revisión médica durante el embarazo es de vital importancia para la detección oportuna de posibles riesgos de salud en la madre y el bebé, señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, al exhortar a las mujeres gestantes acudir a sus consultas prenatales.

Resaltó que la atención durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, se clasifican como servicios esenciales por lo que, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, estos servicios en las unidades médicas se mantienen y en ningún momento se han interrumpido.

Al referirse a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión del Covid-19, recomendó a las mujeres gestantes quedarse en casa y en cuando tengan que salir para acudir a sus consultas prenatales programadas por su médico, usar el cubrebocas y guardar la sana distancia.

Detalló que quedarse en casa implica la práctica de las medidas sanitarias preventivas como el lavado frecuente de manos y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

Aconsejó que, en caso de dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, contracciones, sangrado o salida de líquidos por vagina, fiebre, no automedicarse y acudir a su médico.

En este sentido, recomendó acudir, de acuerdo al municipio donde vive, a los Hospitales Generales de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, Playa del Carmen, Cozumel, Hospital Integral de Isla Mujeres o el Hospital Materno Infantil Morelos.

En caso de síntomas respiratorios y estar preocupada que pueda ser por Covid-19, las personas pueden acceder al cuestionario en la dirección salud.qroo.gob.mx/portal/cuestionario/ o llamar al número 800 832 9198 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica.

También, dijo, pueden acudir, de acuerdo a la localidad en donde reside, a los Hospitales Generales de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Adicionalmente, agregó, se cuenta con la línea materna 800 6283 762 de la Secretaría de Salud en servicio las 24 horas los 365 días del año, en donde las embarazadas pueden recibir orientación e información sobre la atención de la salud materna.

En esta línea pueden recibir información y orientación para el apoyo en acceso y atención integral de la emergencia obstétrica, como la unidad médica más cercana al lugar donde se encuentra, la identificación las señales de alarma y elaboración del plan de seguridad, orientación para actuar oportunamente ante una posible complicación en el embarazo, trabajo de parto o puerperio, entre otros.