Conectate con nosotros

Quintana Roo

Las medidas sanitarias, oportunidad que aprovechan artesanas de Tihosuco

Publicado

el

Elaboran cubrebocas bordados a mano y otros artículos relacionados con el Covid-19, que esperan comercializar vía redes sociales

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Playa del Carmen.- La creatividad, el esfuerzo y la dedicación de un grupo de artesanas mayas, originarias de la comunidad de Tihosuco del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se pone de manifiesto en sus trabajos e incluso hasta hacen cubrebocas bordados a mano y ahora comenzarán a comercializar sus productos en línea.

También comenzaron a elaborar bolsas bordadas con la leyenda de covid-19 para que ahí se puedan guardar todos los productos de sanitización y desinfección que recomiendan las autoridades.

Atrapasueños, bolsas, huipiles de hilo contado, calabazos tallados, esculturas manteles bordados y pintados, forman parte de sus creaciones, según explicó Narcisa Pech.

Dijo que por la emergencia sanitaria han enfrentado el problema para comercializar sus productos aunque comenzarán a hacerlo por las plataformas digitales, redes sociales y en grupos de WhatsApp.

Otro de los inconvenientes que les ha traído la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 es que prácticamente se han quedado sin materiales para seguir trabajando.

Lourdes Miss Balam destacó que es importante que se le brinde apoyo a este grupo de artesanas para que puedan tener un ingreso familiar.

Los precios son sumamente accesibles, en promedio van desde los 50 pesos un cubreboca con filtro, entre 50 y 70 los atrapasueños bordados, carteritas, igual. Las blusas oscilan entre los 200 hasta 400 pesos, las más elaboradas.

El grupo de mujeres pidió el apoyo de las autoridades para que puedan continuar laborando.

Las artesanas son Reyna Tuz, Candelaria Camaal, Higinia Puc, Humberta Balám, María Isabel Chez Tuz.

¡Ayuda a hacer la diferencia con un donativo para la compra de su material!

DONA ahora o compra sus productos

Mayores informes con la Mtra. Lourdes Mis Balam, encargada del grupo de mujeres artesanas de (Jo’otsuuk) Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Cel. 983 103 8238

Cuenta Banamex: 5256 7820 9331 6191