Se trabaja en logotipo e unificación de toldos para uniformizarlos y hacer más atractivos los tianguis
Playa del Carmen.- Luego que comerciantes ambulantes acusaran al Ayuntamiento de Solidaridad de aumentar excesivamente el impuesto mensual por operar, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, informó esta mañana que se llegó a un acuerdo con ellos, para que la actualización de este concepto no sea tan elevado.
En su habitual Informe Semanal, la alcaldesa informó que los comerciantes ambulantes de la zona urbana pagarán 400 pesos mensuales, y los ubicados en la parte turística, 500, y ya no los más de mil pesos que había aprobado recientemente el Comité de Comercio en la Vía Pública.
En ese sentido, Campos Miranda dijo que luego que este gremio expresara su descontento por esta actualización, se sostuvo una reunión con ellos, en la cual también distintos líderes sindicales y autoridades del gobierno municipal, para acordar una tarifa justa.
“Ellos nos dijeron que están conscientes que tiene que actualizarse el impuesto, pero están de acuerdo que se tiene que hacer un pago justo. No el que se aprobó, pero si una cantidad justa para nuestros ambulantes. En ese sentido, se llegó a un acuerdo, que quedará validado; son 400 pesos que estará pagando un comerciante, y aquellas personas en zona turística 500 pesos”, recalcó.
Asimismo, la presidenta municipal comentó que en esa misma reunión se acordó que los comerciantes ambulantes, que operan en tianguis, mejoren sus puestos, “con toldos de color blanco e iguales”.
“Además, tendrán el logo del 30 aniversario de Solidaridad, y el nombre del tianguis de la zona”, agregó.
En ese tema, Lili Campos informó que la dirección de Imagen Institucional ya se está encargando de realizar el diseño de los toldos que llevarán los puestos ambulantes.
Esta medida, dijo, “nos permitirá tener algún autobús turístico. Que éste realice un recorrido en los tianguis, y que los turistas puedan acudir a ellos, al hacerlos más atractivos”.
“La idea es que los comerciantes no solo paguen su impuesto, sino que también, con ese recurso, se vean beneficiados”, concluyó.
En otro tema, la alcaldesa mencionó que el gobierno municipal ya está tomando las medidas correspondientes para enfrentar el arribo masivo de sargazo, que inicia este mes.
Entre las medidas aplicadas, destacó la coordinación que sostiene el gobierno municipal con las administraciones estatal y federal.
Asimismo, detalló que una acción importante que se está tomando en Solidaridad, para evitar la erosión de playas, es no usar maquinaria pesada, sino palas mecánicas, para la recolección de sargazo.
Asimismo, indicó que se continuará con la recuperación de playas que han sufrido desgaste en los últimos meses.
Recordó que tan solo en el 2022 se recuperaron 15 mil toneladas de arena, que permitieron atender playas como Fundadores, Punta Esmeralda, Xcalacoco, la 88, la 72, la 14 y El Recodo.