Reciben entrenamiento y capacitación para obtener una certificación; así con los de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo
Cancún.- Con adiestramiento para detectar armas de fuego, explosivos, enervantes y cuerpos, están certificados los elementos caninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo.
Los perros seleccionados para el entrenamiento en diferentes ramas, inician el proceso desde los tres meses de edad, y pueden llegar hasta los ocho años de servicio.
Claro, que los años de trabajo dependerán de la raza del can, así como posibles enfermedades que desarrollen, de ser así reciben un tratamiento especial y se podrían jubilar antes.
Es muy importante mencionar, que se puede entrenar a cualquier perro para búsqueda de armas, explosivos, estupefacientes o cuerpos, sin embargo, las razas Pastor Alemán y Pastor Belga Malinois, son los que muestran mayor facilidad de trabajo por su metabolismo y comportamiento.
Cabe mencionar, los cuerpos de emergencias utilizan también razas como los Rottweiler y Labrador, aunque las dos primeras razas mencionadas han ganado mayor terreno.
El alimento que reciben los binomios que forman parte de la Policía Estatal son croquetas especiales que estimulan su crecimiento, rendimiento en campo y cuidan de su salud, mientras que los elementos que presentan alguna situación de salud se alimentan de manera especial.
Actualmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabaja con los elementos caninos en operativos en centrales de autobús y de abastos, empresas de paquetería, así como en recorridos en calle e incluido durante la revisión en obras en construcción.
También, se han realizado operativos de búsqueda de personas desaparecidas, mismos que han dado resultados con la ayuda de los binomios.
Las corporaciones de seguridad que actualmente tienen elementos caninos en sus filas, son Policía Municipal, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, también la Cruz Roja cuenta con un binomio en Cancún.
Con la presencia de los binomios caninos “Max”, “Eco”, “Nico”, “Balam” y “Orili” en el Pleno, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 477 votos, declarar el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria.
De acuerdo con el dictamen que se remitió al Senado, esta fecha se consideró en razón que fue el día en el que falleció “Frida”, elemento canino que perteneció a la Secretaría de Marina y que brindó sus servicios en tareas de rescate en nuestro país y de otras partes del mundo, convirtiéndose en un símbolo.
Por otro lado, el Senado de la República entregó reconocimientos a las instituciones y personal de binomios caninos que formaron parte del equipo “Misión Rescate”, el cual brindó apoyo en el último terremoto que ocurrió en Turquía en marzo pasado.
Cabe recordar que la misión estuvo integrada por 150 miembros: 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 37 de la Secretaría de Marina; 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de 16 binomios caninos, quienes trabajaron en una zona de 70 edificios colapsados.
El equipo mexicano de salvamento logró rescatar a cuatro personas con vida, recuperar 33 cuerpos, ofrecer 96 consultas médicas y movilizar 8.5 toneladas de víveres desde que arribaron a la ciudad de Adiyaman.