Conectate con nosotros

Quintana Roo

Los retos de la comunicación ante la Pandemia

Publicado

el

Se debe privilegiar la información útil ante contenidos de escándalo.

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

La diputada Cristina Torres organizó un conversatorio en el que los periodistas abordaron el tema de los medios de comunicación en tiempos de pandemia, enfrentando la paradoja digital. César Anzaldo, consultor en comunicación estratégica, marketing digital y branding, fue el moderador.

Participaron Samuel Cuervo, subdirector de información de Milenio televisión; Giselle Perezblas, estratega especializada en comunicación política medios y manejo de crisis; Julián Andrade, columnista en Forbes, Etcétera y La Crónica; Eduardo Torres, director de Integra Noticias.

También estuvieron Silvia Reyes, directora y conductora en Capital Noticias en Playa del Carmen y Cancún, corresponsal de Efecto Noticias y Reporte Índigo en Cancún; Miguel Ángel Pereyra, socio fundador de la revista Voz de Mujer Peninsular, fotoperiodista y diseñador publicitario; Horacio Poza, publicista con más de 20 años de experiencia en manejo de marcas; Luis San Martín, asesor en marketing político.

Los periodistas pusieron de manifiesto la necesidad de que, en los tiempos actuales, con la facilidad de acceso de las personas a los medios digitales, se cuiden los contenidos que no sean escandalosos ni aportan nada.

También se habló de la importancia que enfrentan los tradicionales medios de comunicación de reinventarse, mejorar y distribuir sus contenidos.

Al respecto, Miguel Angel Pereyra, socio fundador de la revista Voz de Mujer Peninsular, refirió cómo este medio de comunicación se ha venido adaptando a las circunstancias actuales. “Voz de Mujer, explicó, nació como una revista con el olor a papel, con contenidos de género. Sin embargo, la gente ya no lee ni revistas, ni periódicos, ni libros”, manifestó.

Comentó que ante ese escenario, se han reinventado con entrevistas virtuales. “La sociedad nos busca, nos pide que le sigamos llevando información, algunas personas nos llaman para que los entrevistemos. Por eso nos hemos venido actualizando, aprovechando las diferentes plataformas… hemos crecido el número de seguidores”, agregó.

Consideró que en los tiempos actuales el reto principal es ser más objetivos, por la polarización que hay en México. Se puso de manifiesto la relevancia de llevar información verdadera a la población y sobre todo del desafío que hay para reporteros, editores, productores, ante la inmediatez de las redes sociales. Uno de los aspectos en el que se hizo énfasis es que cualquier persona con celular en mano pretende llevar información a la sociedad e incluso abren canales en plataformas y tienen un buen número de seguidores.

La diputada Cristina Torres informó que ya propuso que el Congreso del Estado haga sesiones vía digital, aunque aún no se ha aprobado. También habló de la importancia de que la sociedad en general puede tener acceso a las plataformas no sólo para educación sino también como un canal de comercialización para los productores, sobre todo la zona sur de la entidad.

Indicó que, para quienes utilizan con frecuencia las redes sociales para informar de sus actividades, el gran reto está en poder tener capacidad de enfrentar las críticas y saber filtrar los comentarios.

En ocasiones se borran comentarios negativos o bien se eliminan preguntas incómodas. El reto está en tener la capacidad de afrontarlas”, opinó la legisladora.