Atraviesa una difícil situación, pues el DIF de Lázaro Cárdenas le quitó a los menores aprovechando su ignorancia y uno de ellos se les escapó de sus propias instalaciones y ya cuenta con Alerta Amber
Nuevo Valladolid, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.- La señora Rosario del Carmen Hay Cupul denunció que el DIF Municipal de Lázaro Cárdenas le arrebató con engaños a sus cinco hijos, uno de los cuales se escapó y actualmente se desconoce su paradero.
Dijo que separaron a sus hijos de ella desde el pasado tres de mayo.
La mujer denunció que el DIF le arrebató a sus hijos por mentiras de su ex pareja, quien no se ocupó nunca de los niños, pero ahora ha dicho a la autoridad que Rosario no es apta para cuidar a sus hijos y no tiene recursos para mantenerlos.
Doña Rosario cuenta con el apoyo de los abuelos paternos de sus hijos, Felipe Nery Can Batun y Magdalena Cupul Caamal, quienes se han ocupado de los niños desde sus primeros años y no están de acuerdo con la irresponsabilidad de su hijo.
La entrevistada dijo que llegaron las patrullas a su casa en el poblado de Valladolid Nuevo y le dieron un papel para firmar, pero ella no sabe leer ni escribir, ella lo firmó y cuando acudió al juzgado le quitaron a sus 5 hijos: Carlos Armando 16 años; Ángel de Jesús 13 (desaparecido en el DIF de Lázaro Cárdenas), Rudy Armando 7, Rosario Magdalena 4 y Máximo Felipe de 2 años.
Doña Rosario explicó que, en su último embarazo, estuvo al borde la muerte, ella sintió que se fue y vio a su madre quien le dijo que aún no era su tiempo pues sus hijos la necesitaban, también vio a su hijo fallecido quien le dijo que sus hermanitos la necesitaban.
Ella revivió y hoy enfrenta un dolor más fuerte que le impide comer y dormir, pues no concibe la vida lejos de sus 5 hijos. Asimismo, señaló que su último embarazo fue producto de una violación de su propia pareja. Hace cuatro meses la abandonó con sus cinco hijos. Se fue y ya tiene otra pareja que a su vez tiene tres hijos.
En la entrevista, la abogada Ariadne Song Anguas hizo un llamado enérgico a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Para que de viva voz de la Sra. Rosario a través de la transmisión de Voz de Mujer Peninsular, inicie una queja en contra de la presidenta o presidente del DIF del municipio de Lázaro Cárdenas, toda vez que la Procuradora de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del municipio NO es autoridad competente para retirarle la guarda y custodia o suspender la patria potestad de la Sra. Rosario, a quien le violaron sus derechos de acceso a la justicia, pues no tuvo traductor.
Precisó que en este caso se violentaron los usos y costumbres de la zona maya y que abusaron de su ignorancia al no saber y escribir.
Song Anguas hizo un llamado al presidente municipal Emir Bello Tun para que ponga orden en la casa municipal, pues no es posible que la o el titular del DIF de Lázaro Cárdenas se esté dedicando a violentar a las mujeres de la zona maya. No es posible que se dediquen a quitarle los hijos e hijas a las mujeres que están indefensas ante la ley.
La defensora exigió la destitución inmediata del titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y Familias, y que se abra una carpeta de investigación por negligencia en el cargo de la función pública y abuso de autoridad.
La defensora dijo que las autoridades violaron el proceso, y en complicidad con el agresor, despojaron a esta mujer de sus hijos, ignorando que el agresor ha sido denunciado por violencia, pues Rosario sufrió mucha violencia y hoy se encuentra viviendo en caso de sus suegros.
Llama la atención que las autoridades de Quintana Roo nunca se acercaron a preguntar a doña Rosario como ha mantenido a sus cinco hijos todos estos años sin el apoyo del progenitor, ni tampoco le ofrecieron apoyo o beca alguna, sino simplemente bajo engaños la separaron de sus hijos.
Los niños tienen una mamá, unos abuelos que los aman y procuran, pero están siendo separados de manera violenta de su familia, por autoridades que no tienen competencia para retirar la guarda y custodia. EL más pequeño de los niños apenas de dos años, requiere el cuidado de su madre, pues aún hace “chuchú”.