Conectate con nosotros

Quintana Roo

Más de ocho mil despensas entregadas a familias afectadas por lluvias.

Publicado

el

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), informó que un total de 74 comunidades han sido afectadas en cuatro municipios, por las lluvias y escurrimientos que arrojaron los fenómenos hidrometeorológicos en Quintana Roo.

Chetumal.– Tenemos un gran sistema lagunar que se conecta en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco; las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”, arrojaron escurrimientos que rebosaron las diversas lagunas, comenzando en la zona de la comunidad de Río Verde, que llegaron hasta la Laguna de Bacalar, así como las de Othón P. Blanco que desembocaron en el río Hondo, afectando en su recorrido a más de seis mil familias de 74 comunidades, explicó.

La COEPROC en coordinación con el ayuntamiento de Bacalar y el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), atendió las comunidades de Melchor Ocampo, Zamora, Gabino Vázquez, Buena Esperanza, Tierras Negras, Andrés Quintana Roo, Chacchoben y Miguel Hidalgo; donde se llevó a las familias afectadas, carne de res, despensas, agua para tomar, cobertores, botas para agua y frijol.

Martínez Ortega dijo que se han entregado a las familias afectadas 8,209 despensas, 2,862 kilos de carne de res, 545 colchonetas, 5,412 litros de agua para beber, 1,121 kilos de frijol, 3,740 pañales, 660 cobertores, 750 paquetes de ropa, 210 kit de limpieza, 50 impermeables, 170 láminas, 155 pares de botas para agua, 210 kit de aseo personal.

Dijo que el ayuntamiento de Bacalar fue el más afectado con 45 comunidades, José María Morelos con 12, Carrillo Puerto con nueve y Othón P. Blanco con ocho, además se dañaron poco más de 300 kilómetros en carreteras.

Finalmente dijo que en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud se han fumigado 59 comunidades, para prevenir el brote de enfermedades transmitidas por el mosquito, además que se ha entregado medicamentos donde han sido requeridos.