Conectate con nosotros

Quintana Roo

Mensaje del gobernador Carlos Joaquín en la que dio a conocer los avances de las acciones contra el Covid-19

Publicado

el

La mayor cantidad de gente que pueda quedarse en casa permitirá entonces un mejor manejo y convivencia de todos con el coronavirus.

Amigas y amigos de Quintana Roo:

Quiero reiterarles.

Vamos a llegar a lo que federalmente se ha hablado como el fin del programa de sana distancia.

Eso no significa que el coronavirus ha sido vencido o se ha ido. De ninguna manera. El coronavirus está presente en el estado, está presente en el ambiente.

Al día de hoy, hasta el día de hoy hemos convivido con él en distancia suficiente y en aislamiento. Seguramente una vez que empiecen a darse algunas actividades productivas tendremos que convivir con él en el exterior y eso significa un mayor riesgo de la posibilidad de contagio.

Esta nueva normalidad de la que hablamos, indica que no podemos dejar a un lado las medidas de higiene, las medidas preventivas, el no saludarnos de mano ni de abrazo, ni de beso, el mantener la distancia de por lo menos metro y medio entre una persona y otra y, sobre todo, que quién no tenga por qué salir se quede en casa.

La mayor cantidad de gente que pueda quedarse en casa permitirá entonces un mejor manejo y convivencia de todos con el coronavirus, del cual tenemos que cuidarnos y protegernos porque de lo contrario afectará a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros amigos con hipertensión, diabetes, obesidad. Todos ellos corren riesgos y no queremos que tengan que llegar a un hospital o a un momento muy complicado, en el que pueden poner en juego su vida.

Por eso es muy importante mantener la distancia, mantener cada una de estas medidas y que quién no tenga por qué salir se quede en casa.

Vamos a estar trabajando con seguridad pública y los grupos de jóvenes voluntarios en los diversos municipios del estado para indicarle a la gente y recordarle que hay que usar cubrebocas, que el que pueda usar anteojos, y googles lo haga también, que hay que usar gel antibacterial, que hay que lavarse las manos y que si no hay que estar en la calle, por favor regresa a casa.

Lo más importante será ir acoplándonos para evitar un rebote, un regreso; porque un rebote necesitará, entonces, del uso de nuestras camas hospitalarias. En la medida en que estas camas vayan llenándose tendremos entonces que regresar al aislamiento total y de quedarse en casa todos, deteniendo entonces todas las actividades productivas, porque vamos a anteponer ante todo el cuidado de la salud, eso es lo más importante y también el regreso a la economía, pero haciéndolo de forma gradual y con inteligencia, con compromiso, con madurez como los quintanarroenses saben hacerlo.

Así que les invitó a quedarse en casa, a cuidarse, a cuidar a los demás, a cuidar a su familia y al mismo tiempo el saber y conocer cómo convivir con el coronavirus desde este punto de vista del retorno a las actividades productivas.

Si lo hacemos de esa manera estoy seguro que Juntos Saldremos Adelante.