Connect with us

Cultura

Mujeres toman el espacio público y colocan placa en Yucatán en busca de la reivindicación de la historia

Published

on

Foto José Jorge Carreón.

* En el marco del 8M se colocará placa en el teatro José Peón Contreras, sede del primer congreso feminista de México, en la ciudad de Mérida, Yucatán * Ya no somos invisibles, sentencia la leyenda inscrita en la placa que será colocada mediante intervención escénica el 8 de marzo a las 19:00 hrs.

Una agrupación de naturaleza cívica, plural y apartidista, constituída por mujeres provenientes de múltiples profesiones, a favor de la reivindicación histórica de las mujeres y de la igualdad de género, realizará la colocación de una placa en el acceso al Teatro José Peón Contreras el próximo 8 de marzo.

Ya no somos invisibles” afirma la leyenda de la inscripción, destacando también el año en que se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de México: 1916, evento que convocó a más de 600 mujeres, siendo el teatro la sede de este trascendental acontecimiento.

Foto José Jorge Carreón.
Foto José Jorge Carreón.

A más de 106 años de aquel encuentro, donde se propusieron diversos temas para dialogar en torno a la igualdad de condiciones en los ámbitos educativo, profesional, político y laboral para las mujeres y niñas, la colocación de la placa tiene como objetivo que el espacio público muestre la relevancia política e histórica de la participación de las mujeres yucatecas, como un hito en la lucha por la igualdad de género y parte fundamental en la historia de toda la sociedad.

Fue aquel Primer Congreso Feminista el que sentó las bases para que, tres décadas después, se consiguiera el sufragio femenino: en 1947 a nivel municipal y, en 1953, a nivel nacional.

Entre otras de sus contribuciones más relevantes está también su influencia en la Ley de Relaciones Familiares, promulgada por Venustiano Carranza, el 9 de abril de 1917, específicamente: permitir el divorcio absoluto, abrir el espacio del trabajo a las mujeres en la administración pública y en la educación normal, y con ello, propiciar la educación superior.

El grupo afirma que éste es sólo uno de los primeros pasos hacia el reconocimiento en el espacio público del trabajo y las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia, así como de la intensa lucha por la igualdad de derechos que se ha realizado en Yucatán y ha impactado en la historia de nuestro país.

Reconocen como una labor pendiente, destacar nombres de diversas mujeres olvidadas e invisibilizadas en la historia, y especialmente en el espacio público y sus insignias, como por ejemplo, Consuelo Zavala, Rosa Torre González, Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot, Elvia Carrillo Puerto, las fundadoras de La Siempreviva (1870): Rita Cetina Gutiérrez, Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán, quienes llevaron a cabo la Sociedad Científica y Literaria, y la revista que formó a mujeres normalistas de la época.

La colocación de esta primera placa materializa el proceso de gestión que llevaron a cabo con instancias de diferentes órdenes y niveles, posterior a la solicitud que realizaran ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para resarcir las omisiones históricas, y que a través del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón se acompañó hasta dejar hoy muestra de esta importante historia inscrita en el muro principal de acceso al teatro. 

La colocación se realizará en punto de las 19:00 horas por parte de las mismas mujeres, invitando a la ciudadanía a compartir el hecho como un símbolo en la conmemoración de las luchas feministas. Posterior a la colocación de la placa, dentro de la sala principal del teatro, a las 20:00 hrs. tendrá lugar la presentación de la obra teatral “El siglo de las Mujeres, espectáculo interdisciplinario escrito y dirigido por la Mtra.

Raquel Araujo e interpretado por Silvia Káter y Liliana HeSant, que rescata más de 100 años de lucha de las mujeres a través de acciones, monólogos, diálogos, elementos multimedia, canciones y diferentes recursos sonoros, que presentan hechos, visiones y personas que han luchado contra la desigualdad que han sufrido las mujeres.

Los boletos para la función, que tienen un costo de $125 pesos general (y con costo promocional para estudiantes y grupos de más de 10 personas, a $75), se pueden adquirir comunicándose a los números/whatsapp 999 260 6166 y al 999 193 1558 o directamente en el teatro una hora antes de la presentación.