La tesorera Kira Iris aclara que una cosa son las cuotas sindicales y otra el permiso para vender. Muchos le han pagado a su líder pero no su derecho a vender
Playa del Carmen.- Ante la manifestación de un grupo de músicos y artesanos dedicados al comercio ambulante, la tesorera municipal de Solidaridad Kira Iris San desmintió que la administración municipal realice cobros excesivos y mucho menos soborne a ningún comerciante.
Dijo que invitaron a una comitiva de los manifestantes a pasar y entablar un diálogo, pero se negaron y subieron directo a Presidencia. En este sentido dijo, que Lili Campos seguramente los atenderá a su tiempo para escuchar sus demandas.
Sostuvo que si un comerciante ha sido víctima de soborno o abuso, puede acercarse y con sus recibos en manos y se cotejará la situación.
Kira Iris recordó que han venido haciendo un trabajo en conjunto con Raúl Esteban Collí Castillo, secretario de Desarrollo Económico, y la dirección de Comercio, con todos los comerciantes fijos y semifijos para regularizarlos.
En este sentido, dijo que había personas que tenían 6 meses de no pagar sus permisos y se les dio oportunidad de ponerse al corriente; a quienes por percances habían dejado de pagar, también se les ha apoyado para que se pongan al corriente.
Dijo que se han reunido con diferentes sindicatos para atenderlos de manera directa.
Añadió que algunos tianguistas o comerciantes han asegurado que les están cobrando tres veces el monto establecido en la Ley de Ingresos como derecho, y eso dijo, ha generado una información falsa. Insistió en que se está cobrando el derecho establecido en la ley y se está regularizando a todos los vendedores, incluso a aquellos que por muchos años tuvieron permisos provisionales.
Aclaró que los permisos de los comerciantes son personales, se dan a un comerciante, independientemente de a que sindicato se afilie. Dijo que el sábado estuvieron en el tianguis San Valentín y muchos tianguistas reclamaron que no tenían recibos de pago y que ya habían pagado al líder sindical. Sin embargo, esos pagos no aparecen en el registro municipal.
–Yo les dije que se debe a una mala información, que una cosa son sus cuotas sindicales, y otra es su derecho para tener permiso de vender en la vía pública, y en el caso del Ayuntamiento solo cobra el derecho establecido en la Ley, de aproximadamente 380 pesos ya con estímulo.