Connect with us

Quintana Roo

Observaciones de la Semarnat frenaron la construcción del edificio de la UT de Tulum

Published

on

Se interesaron en el impacto que el cambio de uso de suelo causaría en las 20 hectáreas que se habían obtenido

Cancún.- Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) declaró que ya no se construirá este año el edificio de la Universidad Tecnológica para Tulum.

Esta obra se había anunciado desde el año pasado, pero “por falta de tiempo” para obtener el cambio de uso de suelo en el terreno obtenido ya no se realizará, reveló Rodríguez Herrera quien señaló que los recursos federales que se gestionaron para la obra ya fueron devueltos.

“El tiempo nos ganó… el tiempo ya no nos permite poder iniciar esta obra como se había anunciado”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

La Semarnat hizo observaciones sobre el terreno, entre ellos la cantidad de carbono que estas 20 hectáreas puede absorber para convertir el CO2 en oxígeno, también el tipo de vegetación, el tipo de fauna que se impactaría para saber los daños que esto va ocasionar y hacer medidas de mitigación en otro predio que haya sido incendiado.

En tanto, aclaró que la Universidad mantiene operaciones en un edificio prestado por el Instituto de Cultura, donde se imparten las licenciaturas de Gastronomía y Turismo desde agosto pasado, en lo que se resuelve el tema.

El director del Ifeqroo explicó que el programa del Fondo de Aportación Múltiples, de donde se obtuvieron los recursos, obliga a ejercer ese dinero a finales de marzo, “pero dado que ya no fue posible, se optó por retornar los fondos”.

Sin embargo, dijo que seguirán trabajando en las dos opciones que existen para consolidar la construcción del edificio plantel.

“Una es solventar las observaciones (por parte de la Semarnat) que nos han hecho sobre estas 20 hectáreas y la otra opción la maneja la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que es reunirse con el presidente municipal, con el Cabildo, para tratar de tener otro predio más cercano a la mancha urbana que sí permita el cambio de uso de suelo, por estar inmerso dentro del plan director de Desarrollo Urbano”, explicó.

De igual manera, explicó que este año fueron asignados más recursos para la segunda etapa de la universidad, que se utilizarían para el primer edificio, solo en caso de obtener el cambio de uso de suelo o conseguir otro terreno.

“El siguiente año ya las autoridades verán viabilidad de volver a solicitar a la federación este dinero que no fue utilizado y que fue devuelto a las arcas del gobierno federal”, manifestó el funcionario.

AllEscort