Conectate con nosotros

Quintana Roo

Para regresar a espacios de normalidad necesitamos cuidarnos y cuidarnos bien: Carlos Joaquín

Publicado

el

* El gobernador de Quintana Roo exhortó, de nuevo, a todas y todos los quintanarroenses a ser responsables en el uso de los hábitos y protocolos * Es necesario frenar la curva de contagios para avanzar en la recuperación, dijo al destacar que 8 colonias de Cancún tienen más casos positivos activos

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín insistió hoy en la aplicación de los nuevos hábitos de higiene, las medidas preventivas y los protocolos para frenar la curva de contagios por coronavirus que provocó, en la zona norte, regresar al color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal del plan Reactivemos Quintana Roo.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín citó que estas colonias en Benito Juárez son: Villas del Mar, Prado Norte, Región 105 Tierra Maya, Paseos del Mar, Hacienda Real del Caribe, Los Héroes, Paraíso Maya y Paseo las Palmas.

Sin embargo, quien está a la cabeza del ranking de colonias con más casos activos es la Adolfo López Mateos, de Chetumal, con 15 casos. La otra colonia con 9 casos es Proterritorio.

La secretaria estatal de salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se continúa fortaleciendo la comunicación para la aplicación, en su conjunto de los hábitos, medidas y protocolos.

Advirtió que aún cuando la sociedad ya tiene alguna experiencia en el comportamiento de la epidemia, recomendó evitar la automedicación y solicitar la atención médica oportuna en caso de tener síntomas.

“Una de las estrategias fuertes han sido las pruebas rápidas. Se han realizado más de 25 mil pruebas en diversos módulos que nos han permitido tomar acciones mucho más efectivas y oportunas” dio a conocer.

En encargado de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, expresó que para contribuir en el control de la curva de contagios por Covid-19, se realizan acciones de promoción, del uso de los hábitos, del respeto al distanciamiento social, de la aplicación de filtros.

“Desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, pasando por las islas y la zona norte. Los puntos de revisión son aleatorios pero lo más importante es permanecer en casa” expresó.

Miguel Pino Murillo, director de la Cofepris, explicó que desde diciembre se han duplicado las acciones de vigilancia y verificación. Se han realizado más de 2,500 verificaciones.

Se han detectado falta de la aplicación de los protocolos. En transporte público ha habido la necesidad de bajar pasaje por falta de uso de protocolos.

Se continuará con los operativos, la aplicación de medidas y protocolos es obligatorio y no opcional.

Carlos Joaquín explicó que estas medidas son fundamentales para poder seguir con los procesos de recuperación económica, que van bastante bien, y que a pesar de todas las medidas que los diversos países están estableciendo siguen avanzando en materia turística y que nos permiten ir recuperando empleos, recuperando inversión y que también nos permitirán regresar a espacios de normalidad en cuanto a crecimiento económico, pero para ello necesitamos cuidarnos y cuidarnos bien.