Connect with us

Nacional

Partidos políticos siguen sin respetar los derechos políticos de las mujeres

Published

on

Hay organizaciones que apoyan para que se conozca en qué consiste la violencia política por razón de género

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Chetumal.- Edume Ochoa, consultora política para campañas con perspectiva de género, denunció que los partidos políticos continúan sin respetar los derechos político electorales de las mujeres.

“El propio desconocimiento de las mujeres de sus derechos político electorales las lleva a que sus partidos las releguen”, dijo.

Señaló que aquellas que sienten que se violentan sus derechos por razón de género simplemente son relegadas.

“No hay un número 01800, candidata denuncia tus derechos”, lamentó.

Sin embargo, destacó que la agrupación 33 mujeres han elaborado un protocolo para que se conozca en qué consiste la violencia política por razón de género, quienes pueden están sujetas y en donde pueden denunciarlo.

“Ante la omisión de partidos de manera conjunta con otras agrupaciones hicimos estos protocolos”, agregó.

De igual manera explicó que Red Nacional de la Paridad, Red Nacional de Abogadas Violeta son defensoras pro bono que apoyan a las mujeres que son víctima de violencia política.

“Quienes litigan en este tema tienen honorarios elevados, es por eso que hay agrupaciones de abogadas que les apoyan”, declaró.

Manifestó que desafortunadamente la agresión contra las mujeres ha llegado a grado de normalizarse que muchas “ni siquiera se dan cuenta que son víctimas”.

“Si nos fuéramos a la luna también ahí violentarían nuestros derechos”, expuso.

Sostuvo que aún en estos tiempos existen muchas resistencias para que ocupen cargos de elección y deben sortear una serie de obstáculos.