Desde el Senado Mexicano aprobamos la creación del delito que castiga el matrimonio forzado con menores de edad, así en cumplimiento de la Ley, se podrá juzgar y castigar a quienes cometan esta atrocidad, Afirmó el Senador Priísta Manuel Añorve Baños
Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron una minuta para reformar el Código Penal Federal, a fin de establecer un tipo penal autónomo que sancione a las personas que obliguen a un menor de edad a casarse.
Pena por Matrimonio Infantil
Al responsable de este delito, agrega, se le impondrá pena de ocho a 15 años de prisión y una sanción económica que va de mil a dos mil 500 días multa. Dicha pena aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima perteneciera a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.
En el documento, las y los senadores exponen que el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos de niñas niños y adolescentes, ya que se les obliga o manipula para adoptar un modo de vida idéntico al de un matrimonio, sin que se contraiga un vínculo jurídico formal entre ella y otra persona, frecuentemente adulta.
Subrayan que este tipo de uniones tiene consecuencias negativas, ya que, al separarlos de sus familias y amigos, pierden la libertad de relacionarse con personas de su edad, participar en actividades comunitarias, sus oportunidades educativas se reducen, así como la construcción de un proyecto de vida.