Autoridades de salud municipales reiteran medidas preventivas para evitar enfermarse y dañar la salud
Playa del Carmen.- Los contagios de dengue disminuyeron durante la pandemia, ya que al permanecer en casa las personas mantuvieron sus patios libres de cacharros; sin embargo, actualmente los casos se han incrementado, declaró el secretario de salud municipal Carlos Contreras Mejorada.
El funcionario añadió que la única manera de prevenir el dengue es eliminando las zonas de reproducción del mosco transmisor, ya que las fumigaciones ayudan solo en un 40%.
Explicó que ahora que la población ha retomado sus actividades diarias y pasan menos tiempo en sus hogares, han descuidados sus patios, donde proliferan los mosquitos.
Contreras Mejorada recordó que la única manera de erradicar el mosquito transmisor, es evitando el agua estancada, por lo que es necesario que la población permita realizar su trabajo al área de vectores.
“Los más importante es eliminar al mosco, lo cual es complicado porque la zona es muy húmeda y el acumulación del agua estancada donde la temperatura alta permanece”, dijo.
Permitir el acceso de los vectores a los domicilios, ayudará para que identifiquen los puntos donde pudiera estar creciendo el mosquito, señaló, además de la colocación de ovitrampas.
Expresó que los centros de atención primaria atienden los casos sospechosos de dengue, donde se llena un estudio epidemiológico inicial que se reporta a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, quienes envían a su personal de vectores a realizar un cerco y labores de fumigación en el lugar donde se originó el contagio.
Cuando la persona ya se contagió de dengue se debe atender en el Hospital General y recordó que lo más importante es no automedicarse, acudir al médico y quedarse en casa, aislado, además colocar un pabellón para evita contagiar a otras personas.
En cuanto a los casos de insolación, informó que en los centros de atención primaria se registran entre tres a cuatro casos por semana.
Señaló que si no se trata a tiempo una deshidratación, puede evolucionar a una insolación y agotamiento de calor, para finamente caer en un golpe de calor, por lo que resaltó la importancia de tratar a tiempo los casos de insolación y deshidratación.