Conectate con nosotros

Yucatán

Pescadores yucatecos cuentan con el apoyo económico del Gobierno del Estado para proveer a sus familias

Publicado

el

La ayuda de 2,000 pesos mensuales que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar durante abril y mayo a 12,218 hombres y mujeres dedicados a la actividad pesquera se continúa entregando.

Dzilam de Bravo, Yucatán, 21 de abril de 2020.- Con 51 años de edad y 15 años dedicándose a la pesca, José Castillo Várguez ha tenido días difíciles en los que no sabía cómo le haría para llevar la comida a su casa, incluso había tenido que recurrir a realizar préstamos para obtener dinero y salir adelante con su familia en esta contingencia por el Coronavirus.

El hombre de mar, quien empezó desde muy joven en esta actividad, tenía que luchar día a día para alimentar a su esposa, hijos y dos nietos, de 8 y 9 años, sin embargo, ahora se siente tranquilo porque hasta la puerta de su casa llegó el apoyo económico de 2,000 pesos que este mes y el de mayo que sigue, estará recibiendo por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte del Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero.

“Es una ayuda porque ahorita no se puede salir al mar y hay que tener el sustento de la familia. Yo pescaba dependiendo de la temporada, a veces pulpo, mero y sacaba adelante a mi familia, pero ahora ninguna embarcación ha salido y se está respetando la contingencia para que nos cuidemos”, explicó José.

Originario de Dzilam de Bravo, el hombre comentó que, así como su familia, son muchas personas que se sienten agradecidos con el Gobierno del Estado por la entrega de este apoyo económico, porque de esta manera ya no pasarán momentos difíciles.

“Esta situación afecta a toda la población, nos dimos cuenta cuando vimos que se estaba cerrando el puerto y dependemos de la entrada y salida para hacer las actividades, se siente difícil, pero esta ayuda es para todos, es para la familia, no es sólo para uno”, precisó José.

Cabe mencionar que el Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero se encuentra incluido dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos y está beneficiando a más de 12,200 hombres y mujeres dedicados a esta actividad, entre quienes se está repartiendo una bolsa de 50 millones de pesos.

Otro de los pescadores beneficiados, pero originario del municipio vecino de Dzidzantún, es José Canché Pech, quien resaltó que se siente muy agradecido con el Gobernador Vila Dosal por todo el apoyo que está entregando y mencionó que también ha recibido una despensa, lo que se suma a este apoyo que le permitirá tener un sustento estos meses para poder sobrellevar la inactividad pesquera.

“Cuando mi esposa escuchó de estos apoyos se sintió contenta y dijo: qué bueno que nos llegó este dinerito para ayudar a la familia”, mencionó.

El hombre relató que todos los días se las ingeniaba para comprar los alimentos para que sus hijos estuvieran bien, pero ahora ya estará más tranquilo porque sabe que tiene un apoyo que podrá ayudarlo a pasar estos días mientras las actividades regresan a la normalidad.

De igual manera, Enrique Yam Tamayo, pescador de 40 años y que también recibió este apoyo, manifestó que la ayuda llegó en buen momento porque no ha podido salir a trabajar y en estos tiempos de emergencia sanitaria tiene que cuidar su madre, quien ya es una persona adulta mayor y por lo tanto de mayor riesgo de contagio del Coronavirus, por lo que era aún más difícil no tener un ingreso seguro.

“Me siento muy bien, me siento muy agradecido con el Gobierno del Estado que está apoyando a la gente que realmente lo necesita, porque ahorita no podemos salir a pescar. Qué bueno que se está haciendo esto para apoyar a la gente. La verdad ahorita yo estoy con mi mamá y mis hermanitas que tienen discapacidad y tengo que sacarlas adelante”, aseguró.

Estos apoyos se estarán distribuyendo en los municipios y comisarías de Celestún, Río Lagartos y San Felipe, Tizimín, Espita, Calotmul, Sucilá, Panabá, Hunucmá, Tetiz, Motul, Chicxulub Pueblo, Baca, Bokobá, Cansahcab, Telchac Puerto, Kinchil y Espita, Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxulub, Buctzotz, Cacalchén, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Temax, Telchac Pueblo, Yaxkukul, Yobaín, Ixil, Conkal, Ucú y Umán.

Además de, Acanceh, Chankom, Cuzama, Halachó, Hocabá, Homún, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mérida, Peto, Sacalum, Samahil, Seyé, Sotuta, Tecoh, Tepakán, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Valladolid y Yaxcabá.

Cabe recordar que este respaldo se complementa con los 4 paquetes de apoyos alimentarios que durante estos dos meses estarán llegando a cada hogar del interior del estado, como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos.

Hay que mencionar que los encargados de entregar estos apoyos económicos en los domicilios de los beneficiarios lo realizan siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, como utilizar cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios, para garantizar que lleguen a los yucatecos de la forma más sana y segura posible.

Como dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta ayuda se está llevando de casa en casa con el objetivo de que la población yucateca no tenga que salir de sus hogares durante la contingencia, evitar las aglomeraciones de gente y priorizar el aislamiento social como principal medida de prevención.