Conectate con nosotros

Yucatán

Presenta Paulina Viana iniciativa de ley de Derechos Culturales para el Estado y municipios de Yucatán

Publicado

el

La propuesta consta de 153 artículos divididos en 10 títulos y ocho artículos transitorios. Es garante del respeto y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible del Estado, con base en una perspectiva de inclusión social y equidad de género.

Mérida, Yucatán, septiembre de 2020.-  La diputada Paulina Aurora Viana Gómez presentó este viernes, ante el pleno del Congreso, la iniciativa de Ley de Derechos Culturales para el estado y municipios de Yucatán.

Dicha propuesta, que consta de 153 artículos divididos en 10 títulos y ocho artículos transitorios, tiene entre sus objetivos principales responder a los nuevos desafíos sociales, culturales, económicos, de medio ambiente, tecnológicos y de convivencia pacífica en paz que enfrenta nuestro estado, temas concordantes con el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, en materia de cultura y arte.

En su exposición de motivos, la legisladora por el Distrito 1 local, destacó la urgente necesidad de modernizar y fortalecer el marco teórico y jurídico en materia de derechos culturales, alineados a la legislación federal e internacional.

“La presente iniciativa constituye un avance fundamental e innovador para crear las mejores condiciones que garanticen los derechos culturales para todos los habitantes del Estado y sus municipios, tanto en el respeto y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible del Estado, con base en una perspectiva de inclusión social y equidad de género”, subrayó la diputada.

Asimismo, enfatizó que la iniciativa propuesta no solo compromete al sector cultural sino que coloca a la cultura en el contexto del desarrollo económico y social integral del Estado, bajo el marco de relaciones interinstitucionales que facilitan la suma de recursos y voluntades para acceder a un Yucatán más justo, próspero y participativo, tal y como ha sido plasmado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establecida en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Viana Gómez refirió que el antecedente inmediato en esta materia en el ámbito local, actualmente vigente, es la Ley de Preservación y Promoción de la Cultura de Yucatán, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, desde el 08 de agosto de 2005, de tal forma que, a 15 años de distancia, dicho ordenamiento ha quedado obsoleto frente al avance y progreso normativo en el ámbito nacional y mundial en torno a los derechos culturales.

De hecho –continuó-, con fecha 19 de junio de 2017, entró en vigor la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y en sentido es necesario avanzar de acuerdo al mandato constitucional y tratados y convenios internacionales en esta materia.

Finalmente, la legisladora de Acción Nacional agradece públicamente la colaboración para la elaboración de la iniciativa de las diferentes agrupaciones y personas que aportaron su tiempo, experiencia y comentarios; mismos que seguirán siendo convocados toda vez que se pretende continuar trabajando en el fortalecimiento de esta iniciativa, en coordinación con los gremios culturales y artísticos yucatecos.