Conectate con nosotros

Ecología

Prioritaria en Quintana Roo la preservación y conservación del medio ambiente

Publicado

el

La pandemia que ha devastado la economía mundial representa una oportunidad para reflexionar nuestra relación con la naturaleza y mejorar el futuro. Necesario evaluar su impacto y revisar la visión social para ocuparse de cómo se hacen las cosas y cómo ayudar a la conservación del medio ambiente en Quintana Roo

Chetumal.- En conferencia de prensa, Efraín Villanueva Arcos, Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) enfatizó la necesidad de evaluar el impacto de la pandemia por Covid 19 y hacer una revisión como sociedad para ocuparnos de cómo se hacen las cosas y cómo ayudar a la conservación del medio ambiente.

En Quintana Roo la instrucción del gobernador Carlos Joaquín es priorizar la protección y conservación del medio ambiente para herencia de las futuras generaciones, explicó el funcionario de Ecología y Medio Ambiente, añadió Villanueva Arcos en conferencia de prensa que fue encabezada por el Coordinador General de Comunicación y Vocero del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea.

Desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente -dijo Villanueva Arcos- analizamos la forma correcta para reabrir las Áreas Naturales Protegidas y procurar el absoluto respeto a la naturaleza, así como aplicar con mayor rigor las Leyes como la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, que pretende precisamente reducir el consumo de plásticos, presenta la oportunidad de trabajar coordinadamente sociedad y gobierno.

En el tema de residuos sólidos -explicó el titular de SEMA- “hay un área de oportunidad muy grande, tenemos muy bien definido las competencias para el manejo de los residuos, sabemos que todo el manejo de los residuos sólidos urbanos es competencia Municipal, que los residuos de manejo especial son competencia del Estado, los residuos peligrosos son competencia Federal” y estamos trabajando de manera conjunta para buscar soluciones.

“En esta área tenemos también el tema del sargazo que es competencia de los tres niveles de gobierno y que ya estamos atendiendo coordinadamente con Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al Estado nos otorgaron la oportunidad a través del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de aportar la opinión de expertos y científicos para contribuir en los lineamientos y que nos permita distribuir mejor la responsabilidad y las competencias de los tres niveles de gobierno”, comentó Villanueva Arcos.

Carlos Orvañanos Rea, Coordinador General de Comunicación y Vocero del Gobierno del Estado.

Hemos platicado -informó el funcionario de SEMA- con las autoridades municipales para impulsar el aprovechamiento energético y avanzar en el tema de los residuos.

Del mismo modo -añadió- vamos avanzando en la construcción de acuerdos para los programas de Ordenamiento Ecológico Local, juntamente con la visión de la Ley de Asentamientos Urbanos y Desarrollo Sustentable para que, tanto la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) como SEMA lleguemos juntos y coordinados a trabajar con los municipios para producir lo que ahora se conoce como el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable.

Villanueva Arcos también informó que ha trabajado con colegas del gabinete como Obras Públicas, la Contaduría, la Secretaría de Finanzas y Planeación, para la revisión del FIDEICOMISO en playas. Iniciativa que se conformó desde hace muchos años, desde el huracán “Wilma”, que afectó las playas de la zona norte. El objetivo es conservar los arrecifes y las playas en forma continua, así como después del impacto de un huracán.

Un elemento clave de la estrategia es la adquisición del seguro paramétrico que protege a los sistemas naturales de 5 municipios de Quintana Roo ante la posibilidad de que ocurra un huracán. La póliza permitiría la rápida restauración de playas y arrecifes para contrarrestar los daños que se pudieran presentar y mitigar su impacto en la economía local.