Connect with us

Nacional

Programa permanente del ISSSTE acciones concretas contra la Violencia hacia las Mujeres

Published

on

Promueven la equidad de género, igualdad laboral y no discriminación

El ISSSTE se suma a la lucha de mujeres y hombres para acceder a las mismas oportunidades en el uso y control de los bienes, seguros y recursos en nuestra sociedad.

Debemos evitar cualquier tipo de violencia  hacia cualquier persona, usar las herramientas eficaces de sensibilización y capacitación para evitar usar los micromachismos, detener el acoso sexual, fomentar la utilización del lenguaje sexista, promover la igualdad de género, buscar la utilización del lenguaje incluyente, evitar la discriminación  y declinar el hostigamiento sexual por mencionar algunos aspectos de la lucha que está en pie en nuestro entorno.

Todo esto lo señaló la Lic. Monica Guadalupe Medina Magaña, enlace de Equidad de Género, igualdad laboral y no discriminación del ISSSTE al  presentar la ponencia “Escollos en el camino a la Igualdad problemática multifactorial en torno a la violencia contra las mujeres” que desarrollo el Lic. Luis Domínguez Escalante, Secretario Ejecutivo  del Comité de Ética de la representación del ISSSTE en Yucatán.

En uso de la palabra el Dr. Raul Humberto Hevia Mendoza, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE, encargado de la Institución  en materia de la difusión de estos temas  dijo que es momento de buscar la igualdad de oportunidades para todos para vivir en mundo libre de etiquetas buscando el equilibrio en la vida social, económica, y política.

Dijo que es necesario abrir este tipo de foros  para que cada persona que escuche la información funcione como monitor para replicarla y esto fomente un ambiente de respeto y solidaridad social en las nuevas generaciones.

El ponente Lic. Luis Domínguez Escalante, explicó que la discriminación anula el derecho a la igualdad de oportunidades para las personas y esto no debe existir, pugno por ser incluyentes, sin distingos de ningún tipo,  todas las personas debemos ser respetados en las esferas políticas, económicas y sociales, cualquier acción u omisión basada en el género que cause daño psicológico, sexual o la muerte se debe descalificar.

Dijo que existen varios tipos de violencia hacia las mujeres destacándose la violencia psicológica que puede basarse en el silencio, el maltratador deja de hablar y esto daña a la víctima tanto como su hubiera recibido violencia física, existe la violencia económica, patrimonial, sexual, familiar, laboral y docente, de la comunidad, institucional, política, hay femicidios, hay casos de violencia obstétrica, estética, vicaria y simbólica.

“Lo importante es identificar la agresión y ponerle fin incluso si es necesario buscar ayuda para evitar actos abusivos de poder u omisión intencional dirigido a someter, dominar, controlar o agredir de manera física, verbal, entre otros tipos de violencia dentro o fuera del domicilio, en el centro de trabajo”.

Destacó que ahora está la violencia de tipo digital también, que es toda acción dolosa que se realiza mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación, que es cuando se expone, difunde, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes; audios y videos reales, o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su autorización, y que cause daño psicológico, emocional en cualquier ámbito de la vida privada o en su imagen propia. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a  la intimidad privacidad y dignidad de las mujeres que se comentan por medio de la tecnología.

Dominguez Escalante dijo que es momento de trabajar en la inclusión, utilizando el lenguaje incluyente para dirigirnos con respeto a todas las personas.

¿Porque es importante la manera como nos expresamos? Porque esto también puede construir formas de discriminación reforzando y transmitiendo los estereotipos de género.

Acerca del machismo dijo que actualmente se ha denunciado como una parte sustancial de la cultura patriarcal que discrimina y oprime no sólo a las mujeres sino a las personas de la diversidad sexual.

Los micromachismos son frases, mecanismos sutiles de dominación que suelen aprenderse en la niñez y trasmitidos de generación en generación y son naturalizados en la sociedad pero que se deben evitar mediante la sensibilización.  

¡Calienta las tortillas para tu hermano por ejemplo! Cuando todos podemos calentar las tortillas.

El logro  de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas continua siendo un desafío para las instituciones públicas, privadas y para la sociedad mexicana en general por esto es indispensable  promover un profundo cambio cultural para erradicar la discriminación contra ellas Concluyó.