La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes Del Río, enviaron las propuestas a la XVIII Legislatura del Congreso del Estado
Chetumal.- En cumplimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, este miércoles, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes Del Río, presentaron las cinco ternas para la composición del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo a la XVIII Legislatura Local.
Con ello, se da cumplimiento a los artículos 110 y 110 Bis, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y a lo establecido en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto 002, expedido por la XVIII Legislatura de la entidad.
Las ternas propuestas son:
La primera terna está conformada por Jorge Arturo Herrera Reyes, Claudia Marcela Pastrana Lagos y Claudia Carrillo Gasca.
La segunda está integrada por Deydre Carolina Anguiano Villanueva, Mayra San Román Carrillo Medina y Coral Marlene de la Cruz Avilé
La tercera está compuesta por Amayrani Núñez Medrano, Nayeli de Carmen Solís Poot y Ana Luisa Parrao Guzmán.
La cuarta terna está integrada por Minerva Maribel Moreno Cruz, Landy Beatriz Banco Lizama y Elsa Noemí Heredia Martínez.
La quinta terna la conforman Marbella Doporto Orozco, Eugenia Maritza Valencia Hernández y Rubí Guadalupe Sulub Cih.
Los 15 aspirantes son licenciadas y licenciados en Derecho y deberán comparecer ante la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado. Posteriormente, el Pleno de la Legislatura realizará la toma de protesta para el periodo de 12 años a quienes obtengan el mayor número de votos.
Cabe mencionar que, en fechas pasadas, se presentó un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado, así como la expedición de nuevas leyes y reformas a las leyes del Estado, en las que se abordaron mejoras al Sistema de Combate a la Corrupción. Como parte de la reorganización administrativa de diversas instituciones y el fortalecimiento de la Política de Justicia Abierta y Anticorrupción, se creó el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, anteriormente Tribunal de Justicia Administrativa.
Una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, se establece que estará integrado por la jurisdicción en Pleno y salas especializadas como: Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción; Fiscal y Tributaria; y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Las nuevas magistraturas durarán en el cargo 12 años.