Conectate con nosotros

Quintana Roo

Quieren más recursos de la federación para los estados

Publicado

el

Quintana Roo aporta anualmente a la federación 355 mil millones de pesos y recibe prácticamente nada, dice el Colegio de Licenciados en Derecho

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Playa del Carmen.- José Juan Chilón Colorado, presidente del Colegio de Licenciados en Derecho de Quintana Roo, propuso que haya una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que sea más equitativa y justa la repartición de los impuestos.

Citó como ejemplo el hecho de que Quintana Roo aporta anualmente a la Federación unos 355 mil millones de pesos producto de los impuestos federales que recaba y prácticamente 24 mil millones de pesos, es decir no recibe casi nada.

Esta Ley de Coordinación Fiscal obliga prácticamente a los estados a entregar todos los impuestos que recauda o trasladarlo; si nos quedáramos con los mismos se violaría las leyes. Esto se podría hacer pero no se debe, apuntó.

Expuso que así como el presidente Andrés Manuel López Obrador somete a consultas populares temas como enjuiciar a expresidentes de México, bien valdría la pena que se haga un ejercicio similar y se les pregunté a los ciudadanos si están de acuerdo en que los impuestos que se recaudan se tengan que regresar a la Federación.

“Seguramente 90% de los quintanarroenses opinarían que se queden en el estado para mejorar la infraestructura”, añadió.

Señaló que ahora cuando a nivel nacional la discusión es precisamente de gobernadores que están en contra de las políticas del Gobierno Federal, sería importante que se tome ese tema

Recordó que en su momento, Yucatán y Chiapas se declararon como repúblicas y se separaron del resto del país.

Refirió que ya hay experiencias de autonomías de Estados sobre todo porque la ley contempla estados libres soberanos, pero no en materia fiscal.

Tampoco se trata de separarlos del resto del país “ni de que los independicemos”, es cuestión de que la propuesta se analice y se reflexione, expuso.

Mencionó que son varios los impuestos federales que recaudan los estados, como el de Zofemat, placas, IVA y a final de cuentas no ven un solo peso ya que todos los recursos se envían al Gobierno Federal.