Conectate con nosotros

Ecología

Quintana Roo promueve desarrollo local y uso adecuado de recursos naturales

Publicado

el

Acorde a la política del Gobernador Carlos Joaquín se trabaja para contribuir en la mitigación del cambio climático, reducir la deforestación y degradación en la Entidad. El Estado debe adaptarse a nuevas condiciones climáticas, de manera que pueda aspirar a la sustentabilidad y a la resiliencia

Chetumal.- El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, acorde a la política del gobernador Carlos Joaquín para contribuir a evitar el cambio climático, presentó ante autoridades de medio ambiente del municipio de Solidaridad, la Estrategia Estatal de REDD+ (Reducción de Emisiones de Degradación y Deforestación), afirmando que el cambio climático es global pero sus efectos son diferentes localmente. Por ello, como Estado, debemos contribuir a mitigarlo.

En Quintana Roo es necesario realizar acciones que contribuyan a evitar que la temperatura ascienda más de 1.5°C en 2030 según los compromisos adoptados en los Acuerdos de París.

Como Estado, es necesario implementar acciones que permitan a los ecosistemas de la entidad, a la biodiversidad regional, y habitantes de Quintana Roo adaptarse a nuevas condiciones climáticas, de manera que puedan aspirar a la sustentabilidad y a la resiliencia, explicó al respecto el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.

El director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), Rafael Robles, informó que REED+ es un instrumento de planeación estatal en el que se identifican escenarios de reducción de emisiones por deforestación y degradación de la selva, y contempla acciones para alcanzar dichos escenarios en un periodo determinado que defina formas de financiamiento y de evaluación.

Además, orienta las políticas y programas públicos de acuerdo con su responsabilidad administrativa, y favorece el desarrollo de actividades en campo que logren la reducción de emisiones.

Se trabaja también con la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) y el Programa de Inversión (PI), donde se identifican actividades que se llevarán a cabo en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco para reducir la deforestación y degradación, potenciar el desarrollo local y el uso adecuado de los recursos naturales, a través de la identificación de programas de gobierno que inciden en la región y generar beneficios como por ejemplo en la Apicultura.

Se trabaja en la estrategia REDD+ fortalecida, implementada y adoptada por los actores relevantes de la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR) con gobernanza fortalecida para implementar el programa de inversión “Arquitectura de monitoreo y reporte de resultados (emisiones y deforestación) y desempeño (salvaguardas, políticas y medidas) de REDD+”, que se fortalece a través de la alineación con el sistema nacional así como con el Fondo Climático de la Península de Yucatán que cuenta con las capacidades e instrumentos para operar financiamientos climáticos.