Dará atención y protección a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia
Playa del Carmen.- Esta tarde se inauguró el 5to. Punto Violeta en Solidaridad para dar atención y protección a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, mediante auxilio, asesorías legales y psicológicas, así como acompañamiento para denunciar, ubicado en la colonia Misión de las Flores, y funcionará de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde.
El evento lo presidió la presidenta municipal Lili Campos, quien estuvo acompañada entre otras personas por, Lenny Hau Cruz, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, y el regidor Luis Alán Ochoa Medina, de la comisión de igualdad de género.
La Presidenta Municipal dijo que el Punto Violeta no solo es para quienes viven violencia física o familiar, sino para todos los tipos de violencia, incluso en el noviazgo, pues se dará orientación para que las mujeres abran los ojos y se den cuenta si son víctimas de violencia.
Se refirió al violentómetro, donde se consignan diferentes conductas, que muchas veces creemos que el hombre las asume “porque nos ama”, pero en realidad es la alerta de la violencia. Es un punto para evitar que las jovencitas y que más mujeres sufran violencia. No queremos ni una más violentada, pero tampoco Ni una Menos, que ninguna mujer muera víctima de violencia.
Indicó que los Puntos Violeta en la Colosio, Nicte Ha, Nueva Creación, Villamar 2, ya hora en Misión de las Flores son espacios seguros para las mujeres. Anunció que el sexto será en Puerto Aventuras. Queremos que las mujeres sin importar la edad sepan a donde acudir por orientación.
Hau Cruz comentó que pese a las adversidades y contratiempos logramos aperturar este quinto Punto Violeta, compromiso de la presidenta municipal con las mujeres de Solidaridad; agradeció a los Secretarios del Ayuntamiento por su disposición a trabajar doble, pues las instalaciones ya estaban listas y fueron vandalizadas.
“Gracias al gran trabajo de equipo se logró reparar y dejar listas las instalaciones para atender a niñas y mujeres”, dijo.
Destacó que este Punto Violeta tiene la misión de disminuir la violencia contra mujeres y niñas, y ser auxilio para proteger y salvaguardar sus derechos.
Recordó que la violencia contra la mujer no solo le afecta a ella, sino también a los hijos, quienes son víctimas de esta violencia y muchas veces, instrumento para violentar a la madre.
La violencia muchas veces es invisible hasta que se denuncia, apuntó y exhortó a las mujeres a no quedarse calladas, a alzar la voz porque NO están solas.
Por su parte, el regidor Ochoa Medina, destacó que este punto es necesario porque en Solidaridad se registran altas cifras de violencia, y eso dijo, también es un avance, porque la violencia siempre ha existido, pero antes no se denunciaba, ahora si se habla y se atiende el tema.
Subrayó que es fundamental que los hombres también se sumen a esta lucha para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Aún, hay mucho por hacer, dijo.