Connect with us

Yucatán

Realiza INE Yucatán foro de discusión estatal de revocación de mandato

Published

on

* Consulta de Revocación de Mandato: triunfo de generaciones enteras comprometidas con ampliar concepto de democracia * Académicos, investigadores y estudiantes convocan a sociedad yucateca a participar el próximo 10 de abril.

Con un llamado general a la ciudadanía acudir a las casillas el próximo 10 de abril para ejercer su derecho de participación directa durante la consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán llevó al cabo el Foro de Discusión Estatal de dicha consulta.

Durante el encuentro moderado por el vocal Secretario de la Junta Local del INE en el estado, Mtro. José Luis Aboytes Vega, personas de los sectores de la investigación, académica y estudiantil destacaron que este ejercicio inédito “es un triunfo de generaciones enteras que se comprometieron ampliar el concepto de democracia que teníamos”.

La empresaria y activistas social, Licda. María Elena Solís Flores llamó a la ciudadanía acudir a las urnas, ya que el proceso estará a cargo del INE y que junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “nos garantizan certeza, legalidad y transparencia del proceso”.

Pero también a la propia ciudadanía “que el próximo 10 de abril hará suya la jornada de Revocación de Mandato participando como funcionario de casillas, contando los votos; las y los ciudadanos que participarán como observadores electorales; las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, así como consejeras y consejeros distritales.

“Expresemos nuestra opinión a favor o en contra. El no acudir a las urnas también puede ser una opción, pero esta no arrojará un dato cierto, será contabilizado únicamente como abstención en la que se agrupa la apatía, el desinterés”.

En su intervención, el director de Visión Electoral Consultoría, Lic. Christian Hurtado Can evocó antecedente en Yucatán de la Revocación de Mandato entre 1936 a 2010, consagrada en la Constitución Política del Estado, la cual fue suprimida hasta su aparición de nueva cuenta en la reforma constitucional federal de 2019.

“En el diálogo con la familia y amigos criticamos algunas tomas de decisiones, pero hasta hace poco la respuesta debía esperar a que concluya el mandato. Hoy tenemos la ciudadanía la oportunidad de acudir a las casillas para expresar su opinión”.

En tanto, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, Mtra. María del Mar Trejo Pérez señaló que el próximo 10 de abril, “todo el que decida ir a votar tendrá una boleta”, siendo la de Yucatán una sociedad que cuenta con mecanismos de participación directa como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular”.

A su vez, el académico e investigador universitario, Mtro. Efraín Eric Poot Capetillo señaló que el ejercicio de consulta de Revocación de Mandato, “además de ser un derecho, es una obligación que tenemos como ciudadanos comprometidos con construir una democracia cada vez más transparente, abierta y de cara a la sociedad.

Es una ampliación y consolidación de cultura cívica que por generaciones nos hemos empeñado en trata de construir y ahora consolidar: no solo es la visión del ciudadano de ir a votar, sino dar seguimiento a las acciones del gobierno, tener la posibilidad de hacerles ver en qué estamos de acuerdo y en qué no.

“Es un viejo anhelo de generaciones de mexicanos que lucharon y se empeñaron en solicitar ser escuchado por parte de las diversas instancias gubernamentales, es un triunfo de generaciones enteras que se comprometieron por ampliar el concepto de democracia que teníamos”.

En tanto, la catedrática universitaria Dra. Maricarmen Sabido Basteris evocó la tradición americana de consultas de Revocación de Mandato, al tiempo que consideró que la ciudadanía mexicana “no ha terminado de dimensionar la importancia de este ejercicio, pues no es solo es quien se queda o quien se va, sino con una reforma también hablaríamos de que se puede decidir de manera directa quien se va a quedar en ese lugar y no lo decida un tercero”.

Por su parte, el Br. y estudiante de la carrera de Derecho, Juan de Dios Cen Kumul aseguró que pese a la presencia de las noticias falsas y contrario a lo que se piensa, el sector joven de México tiene el interés de “participar en cuestiones políticas, en toma de decisiones”. “Los jóvenes mexicanos no somos como los de otros países, nos caracterizamos por tomar decisiones fuertes, empoderadas, con firmeza. Por ello nuestra participación en la consulta de Revocación de Mandato marcará un antecedente, para que podamos hacer uso de nuestro derecho a revocar a alguien que consideramos que no cumple con los parámetros legales de su encargo o por el contrario, ratificarlo”.

AllEscort