Conectate con nosotros

Cultura

Realizan mesas de trabajo cultural en Cancún

Publicado

el

* En un trabajo coordinado entre el Instituto de la Cultura y las Artes, y el Congreso del Estado * Se recogieron propuestas de la comunidad artística para adecuar el marco jurídico cultural de Quintana Roo

Cancún. – La directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña y la diputada del Congreso de Quintana Roo Ana Pamplona Ramírez encabezaron tres mesas de trabajo, este viernes en la Casa de la Cultura de Cancún, con el objetivo de analizar la dinámica cultural de Quintana Roo para perfilar leyes en la materia.

En estas mesas, participaron los también diputados Wilberth Batún Chulim, Iris Mora Vallejo, Hernán Villatoro Barrios y Jacob Sorensen (en representación de Gustavo Mirando), así como especialistas del ICA y representantes de la comunidad artística de los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Se denominaron las mesas “Propuestas de adecuación al Marco Jurídico”, “Elaboración del Programa de Capacitación” y “Elaboración de la visión democrática participativa”, y en ellas los participantes vertieron opiniones, críticas e ideas que luego se volvieron propuestas, las cuales serán evaluadas por las autoridades pertinentes para darle cauce.

La experiencia de hoy se repetirá mañana en Playa del Carmen, donde participarán protagonistas culturales de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum. El día 28, en la zona Maya, corresponde a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y el cinco de diciembre toca en Chetumal a Othón P. Blanco y Bacalar.

Con todas estas propuestas, el Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes, adecuará el marco jurídico cultural de Quintana Roo a tono con las nuevas realidades, la visiones y exigencias de los artistas y promotores culturales, y las necesidades de los diferentes sectores sociales para mayor crecimiento y plenitud.

En su intervención, Jacqueline Estrada Peña manifestó la necesidad de reconocimiento y apoyo que requieren los creadores de arte, quienes inciden con sus obras en la sedimentación de la identidad quintanarroense y participan en la reconstrucción del tejido social, desde las trincheras de la educación estética y las invenciones artísticas.