Planetarios de estado ofrecerán facilidades a quienes deseen seguir el desarrollo de este fenómeno astronómico
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para tomar precauciones durante el eclipse solar este lunes 8 de abril y que será visible en 45 por ciento en la geografía del estado.
De acuerdo con esta institución, el eclipse podrá ser visible a partir de las 10:51 de la mañana, tiempo del centro de México, y se espera que su punto máximo sea al mediodía, para después concluir poco después de la 1 de la tarde.
A través de un comunicado, el Seguro Social pidió a la población usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima, debido a que el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina.
El IMSS precisó que la ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al transcurridas 24 o 48 horas se llega a mantener una ceguera central.
Los estados donde se podrá apreciar este eclipse solar de manera total son Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango; Torreón, Monclova, Sabinas, Zaragoza y Piedras Negras, en Coahuila, mientras que en otras partes como Baja California, Yucatán y Quintana Roo, se verá de forma parcial.
El trayecto del eclipse será de oeste a este, y empezará en la costa mexicana del Pacífico; después pasará por Estados Unidos y entrará en Canadá por el sur de Ontario para salir por la península de Terranova y Labrador.
Para presenciar este evento natural, todos los planetarios del Estado realizarán actividades especiales, para quien desee presenciar este eclipse solar.
De acuerdo con Heiden Manzanilla Domínguez, encargado del observatorio del Planetario Sayab Playa del Carmen, este recinto tiene programadas asesorías de los clubs de ciencias y algunas proyecciones relacionadas al eclipse.
Informó que durante el evento se proporcionarán lentes de manera gratuita para que las personas puedan observar el eclipse con seguridad.
Los que deseen visitar el observatorio astronómico, se les cobrará una cuota de recuperación de 100 pesos, informó.
Actividades similares se contemplan en los planetarios Yook’ol Kaab (Chetumal), Ka’yok’ (Cancún), Cha’an Ka’an (Cozumel), así como en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), en José María Morelos, y en los parques centrales de Sabán, Candelaria, Naranjal, Huay Max, Sacalaca, La Presumida, San Felipe Oriente, Santa Gertrudis, Tihosuco, Señor, Polyuc, en Felipe Carrillo Puerto.