Connect with us

Quintana Roo

Red Feminista Quintanarroense no ve resultados de acciones contra la violencia hacia las mujeres

Published

on

De nada nos sirve que hagas muchas cosas, porque estas no están impactando en el problema, declara su representante Leticia Orozco Aguilar

Cancún. – Pese a los esfuerzos del gobierno del estado para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, Leticia Orozco Aguilar, representante de la Red Feminista Quintanarroense, tiene la percepción que se hizo muy poco atender la Alerta por Violencia de Género, activada desde 2017.

En entrevista reveló que, aunque cada año los ayuntamientos y el gobierno del estado ofrecen reportes con un balance de las acciones realizadas, allí solo describen obras como pavimentación de calles y cambio de luminarias.

Sin embargo, el gobierno del estado creó la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género y puso en marcha el Programa de Atención a Víctimas del Delito.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública, por medio del Área de Prevención del Delito, se estableció la estrategia “Vive Seguro”, donde se incluye el Programa de Prevención de la Violencia de Género, en el que se adjuntaron jornadas de sensibilización de la violencia contra las mujeres dirigidas a servidores públicos, ciudadanos y policías.

Se trabaja en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Salud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro de Justicia para la Mujer, el Grupo GEAVIG, el Instituto Municipal de la Mujer en cada municipio, y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con áreas y direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, se puso en funcionamiento el Centro de Justicia para las Mujeres.

Para Leticia Orozco “desafortunadamente no vemos el resultado… de nada nos sirve que hagas muchas cosas, pero que no estén impactando en el problema, porque realmente las cifras de los feminicidios y de las violaciones, de la trata, siguen en aumento en el estado”, apuntó.

AllEscort