Connect with us

Quintana Roo

Rubí Pacheco Pérez, rinde protesta como consejera presidenta del IEQROO

Published

on

“Coadyuvar con los miembros del Consejo para continuar generando ese valor público y, en los proyectos que encaminan a fortalecer al Instituto”.

Chetumal. – “Mi compromiso como Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, será coadyuvar en los esfuerzos de las y los miembros del Consejo para continuar generando ese valor público, respetar la divergencia de opiniones, trabajar en los proyectos que se encaminan a fortalecer el deber ser del Instituto, mantener una relación de respeto y trabajo en colaboración con los órganos de Gobierno en el Estado, con los partidos políticos y con el Instituto Nacional Electoral”, expresó en su mensaje durante la Sesión Solemne al rendir protesta como Consejera Presidenta de este órgano colegiado Rubí Pacheco Pérez.

De igual forma, dijo que, el compromiso será también con las autoridades jurisdiccionales electorales, con los organismos de seguridad, con los medios de comunicación y, por supuesto, con la ciudadanía.

“Estoy segura que en la voluntad de construir y alimentar los consensos está la clave de una gestión exitosa”.

En la Sesión Solemne, llevada a cabo en la Sala de Sesiones del Instituto, se contó con la presencia de la Secretaria de Gobierno María Cristina Torres Gómez, quien asistió en representación de la Gobernadora del Estado María Elena Lezama Espinosa.

De igual forma estuvieron presentes a esta toma de protesta

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; integrantes del TEQROO, Magistrado Presidente Sergio Avilés Demeneghi y la Magistrada Claudia Carrillo Gasca; del IDAIPQROO la Comisionada Presidenta Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman y la Comisionada Claudette Yanell González Arellano.

Se contó con la presencia del Contralmirante José Gerardo Valcárcel del Barrio, en representación del Vicealmirante de la Novena Región Naval Gilberto Carballo Ávila, así como del Mayor de Material de Guerra la 34va Zona Militar, Rigoberto Amaro Amaro; del Subdelegado Administrativo de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo de la Secretaría del Bienestar, Luis Rey Chan Matos; del Director de Control, Revisión y Seguimiento de Recomendaciones de la CDHEQROO, Raúl Enrique Cabrera Covarrubias.

También estuvo presente la Jueza Consejera del Consejo de Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, María de Guadalupe Cámara González, así como de funcionarios electorales del INE, de la Secretaria General Deydre Carolina Anguiano Villanueva y del Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno, como de los representantes de los partidos políticos.

Señaló que las y los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo tienen el deber de apegarse a los principios rectores de la función electoral

Es decir, la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad, la objetividad y la paridad; pero no solo eso, debemos además, generar valor público, traducido en el reconocimiento ciudadano de que las funciones desempeñadas y los servicios ofrecidos por este Instituto son de calidad y responden fehacientemente a sus necesidades o preferencias.

Por otra parte, Consejeras y Consejeros al hacer uso de la palabra, señalaron lo siguiente:

  • Consejera María Salomé Medina Montaño: “De manera profesional, continuaremos trabajando en coordinación, tolerancia y respeto para consolidar el IEQROO y la defensa de la democracia, organizando el Proceso Electoral Local, velando y garantizando el ejercicio de los derechos electorales de las y los quintanarroenses”.
  • La Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño señaló: “Hoy iniciamos un nuevo ciclo en la conformación de este Consejo General con la presidencia asignada a una persona con experiencia en el ámbito electoral, con quien se podrá dar continuidad a trabajos que realiza el IEQROO en favor de la ciudadanía y sus derechos electorales”.
  • Al respecto, el Consejero Juan Carlos Hernández Cruz, en su intervención señaló: “Reconozco y admiro la trayectoria de la nueva Consejera Presidenta, seguro estoy que el desempeño en este cargo será positivo deseándole que el transitar en el IEQROO sea fructífero, que consolide los objetivos y metas institucionales como personales; y que seguramente sumará con su experiencia para la defensa y consolidación de la democracia y autonomía del Instituto”.
  • Por su parte, la Consejera Claudia Ávila Graham, dijo: Es importante darle continuidad a los trabajos que se han venido realizando para seguir construyendo consensos a través del diálogo abierto con el compromiso con la ciudadanía para la consolidación de la vida democrática en nuestro Estado, bajo un esquema de unidad institucional”.
  • En ese tenor, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, apuntó: “En un órgano colegiado, el respeto, la apertura de ideas, los consensos o disensos y la tolerancia son parte de este órgano colegiado y, en el IEQROO seguiremos construyendo las actividades y realizando las funciones que la constitución y la ley nos ha establecido para cumplir con el objetivo principal, construir la democracia, la cual se construye desde lo local”.
  • El Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla manifestó: “Hoy inicia una nueva etapa en el Instituto y seguro estoy que serán años de grandes retos, pero también de grandes logros, hoy contamos con Consejeras y Consejeros que tienen amplia experiencia y muchos años trabajando en la materia electoral, eso nos habla de la profesionalización que ha tenido la integración de este órgano colegiado”.

Posterior a la Sesión del Consejo General, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez convocó a los representantes de los medios de comunicación a una conferencia de prensa.

En compañía de las y los Consejeros Electorales defendieron la permanencia de los Organismos Públicos Locales, así como la autonomía del Instituto Nacional Electoral, coincidieron en señalar que el sistema democrático es perfectible, no obstante, ambas instituciones desde el ámbito local y nacional han contribuido a la confianza ciudadana y a la construcción de la democracia en el país y en Quintana Roo.