Conectate con nosotros

Quintana Roo

Se activa la Red de Varamientos Mamíferos del Estado de Quintana Roo

Publicado

el

Pobladores de la comunidad de Xcalak reportaron el hallazgo de un cuerpo de ballena. Se realiza necropsia para investigar las posibles causas de fallecimiento.

Chetumal.- Se activó la “Red de Atención a Varamientos de mamíferos marinos para las costas del Estado de Quintana Roo” ( RVMMQR), por el reporte de un ejemplar de ballena, hallada muerta cerca del poblado de Xcalak del municipio de Othón P. Blanco, el hallazgo fue reportado de inmediato por pobladores de la comunidad al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Personal de dicha Comisión, trasladó al ejemplar para que personal que integra la Red de Varamientos realizara la necropsia en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo Campus Chetumal, al lugar arribó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, de Ecosur, de la misma Universidad y de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Se observó que el ejemplar era un espécimen adulto de la especie ballena piloto ( globicephala macrorhynchus), con regular condición corporal, de sexo hembra, sin rastro de heridas en el cuerpo y con 24 horas aproximadamente de haber fallecido, se colocó en una posición adecuada para llevar a cabo la necropsia.

Durante la necropsia se tomaron medidas corporales, fotografías para la identificación del ejemplar y muestras de tejidos para su análisis en laboratorio, no se encontraron signos o lesiones de enfermedad en los órganos.

Continuar Leyendo