Conectate con nosotros

Quintana Roo

Se instala en Cancún una “Fábrica de Economía Solidaria” para impulsar a empresas juveniles

Publicado

el

Esta colaboración con la federación permitirá aterrizar más apoyos para jóvenes quintanarroenses. Mantiene el IQJ vigencia de convocatorias como “Emprende, yo te apuesto”

Chetumal. – Fernando Méndez Santiago, titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud, informó que Quintana Roo ha sido beneficiado con una “Fábrica de Economía Solidaria”, donde se realizan diferentes acciones de emprendimiento colectivo, a partir de la innovación de las empresas de las juventudes con responsabilidad social.

Agregó que esta fábrica está situada dentro de la estrategia que tiene el gobernador Carlos Joaquín de rescate de espacios públicos y se ubica en el Centro de Desarrollo Comunitario de la región 236, en Cancún.

Además, en conferencia de prensa virtual, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, informó que Quintana Roo es sede de la Cumbre de Acciones Institucionales por las Juventudes en el Sureste, que tiene como objetivo dar a conocer las acciones que las instituciones públicas realizan en favor de las juventudes de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

La conferencia de prensa se realizó este viernes, organizada por el titular de la Coordinación General de Comunicación y vocero del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea, con la presencia del titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) Guillermo Santiago Rodríguez.

En el encuentro virtual, Fernando Méndez Santiago abundó sobre el proyecto federal “Fábricas de Economía Solidaria”, cuyo objetivo es desarrollar actividades con las que se promueva el emprendimiento colectivo a través de la innovación solidaria.

Dicho proyecto se llevará a cabo con una inversión de 120 mil pesos y su sede será la ciudad de Cancún, y se impulsará en conjunto con el programa de “Permacultura y huertos urbanos”, en colaboración con SEDESO y el Instituto Municipal de la Juventud.

La prioridad del Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, es impulsar a los jóvenes y, en ese sentido, se continúa trabajando y, precisamente hoy, se desarrolla en Cancún la Cumbre de Acciones Institucionales por las Juventudes del Sureste de México, donde los gobiernos estatales del sureste estarán firmando un convenio de colaboración para que se pueda echar a andar este proyecto, que va a beneficiar a muchos jóvenes.

Este apoyo federal se debe a la colaboración estrecha y el trabajo conjunto que se ha venido realizando en la presente administración y por ello se le agradece mucho al IMJUVE y a su titular Guillermo Santiago Rodríguez.

De igual manera, Fernando Méndez Santiago detalló que se trabaja, en colaboración con la federación, en la creación de espacios para que los jóvenes reciban asesoría y capacitación para impulsar iniciativas y proyectos de las juventudes, así como para impulsar la realización y la promoción de todos los programas y acciones que lleva a cabo el Instituto Quintanarroense de la Juventud.

Habrá cinco Centros Territorio Joven, de los cuales, tres serán operados por el IQJ: Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. La inversión federal será de 230 mil pesos.

Por último, comentó Fernando Méndez Santiago que está vigente la convocatoria para participar en el Fondo de Innovación Social “Emprende, yo te apuesto”, con el que se busca fomentar la aceleración y la profesionalización de proyectos de innovación social para las juventudes, a través de la vinculación interinstitucional, potencializando sus talentos y brindando herramientas, capacitaciones y apoyos económicos.

Al final del certamen, serán premiados los seis mejores proyectos: tres en la zona norte y tres en la zona sur del estado.

Adicionalmente, mencionó programas como “Somos futuro”, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de la población joven en colonias marginadas mediante la creación de apoyos económicos, donde se benefician a 13 mil jóvenes de la entidad.

También platicó sobre otro programa denominado “Joven es emprender”, qué es un foro digital de actualización y empoderamiento de jóvenes, a través de casos de éxito, cuyo propósito es conectar alianzas nacionales e internacionales para potencializar el alcance de resultados, generando contenido mediático y mayores inversiones en proyectos empresariales de personas jóvenes.