Conectate con nosotros

Quintana Roo

Se presentan 3 incendios de atención prioritaria en Quintana Roo

Publicado

el

Al cierre del reporte de las 22:00 horas del 1 de mayo, se registran 42 incendios forestales. Se ha combatido en 8 mil 446 hectáreas. Se reportan 3 incidentes con prioridad de atención “La ruina” en Ichkabal en el municipio de Bacalar, “La Charra” en Mahahual y “Othón P. Blanco” en Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco

Chetumal.- El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informan la situación de los incendios forestales en la Entidad acorde al reporte de las 22:00 horas del 01 de mayo, se registran 42 incendios forestales. Con afectación en 8 mil 446 hectáreas.

Se reportan 3 incidentes con prioridad: “La ruina” en la zona arqueológica Ichkabal (2,300 ha.) en el municipio de Bacalar, “La Charra” (1,100 ha.) en Mahahual y “Othón P. Blanco” (200 ha.) en la localidad de Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco.

“La ruina” incidente ubicado en alrededores de Ichkbal lo atienden elementos de la CONAFOR Quintana Roo, de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina, de la CONAFOR Chiapas, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, de la Guardia Nacional y personal voluntario.

El helicóptero MI-17 de SEMAR, continúa con labores de descargas de agua y sobrevuelos de reconocimiento.

En la reunión del Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego (Román Uriel encargado de la CONAFOR en el Estado, Juan M. Zamarripa subdirector de Protección Civil Estatal, Ramiro Sabido del CECIF y Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA) tomaron la decisión de operar el Sistema de Comando de Incidentes en el incendio Ichkabal, activando un Equipo de Manejo de Incidentes conformado por técnicos de diferentes instancias con el apoyo técnico del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste.

Con las brigadas de apoyo procedentes de Durango y Jalisco que arribaron el día de hoy a Chetumal (de la movilización denominada “Operación Balam” de la Comisión Nacional Forestal) se reforzará de manera prioritaria el control del incidente denominado Ichkabal (zona arqueológica), donde ya se tenía asignada una brigada de Chiapas y ahora se apoyará con dos brigadas de Durango.

El otro incendio prioritario es el de la antigua autopista de Santa Elena (área cercana a la población tanto de la localidad de Santa Elena como de ciudad Chetumal) que afecta una superficie estimada de 200 ha., ahí se van a reforzar las acciones que se iniciaron el día de hoy a cargo de personal voluntario coordinados por un técnico de la CONAFOR Campeche, con la brigada de Jalisco.

“La charra” que se localiza en la cercanía de Mahahual está siendo combatido por elementos de la CONAFOR y del Gobierno Estatal.

Diariamente el GT realiza un análisis del índice del sistema nacional de predicción de peligro de incendios forestales que en los últimos días registra en el municipio de Othón P. Blanco un índice de peligro de medio a alto, mientras que en el municipio de Puerto Morelos el índice es de medio a muy alto, por lo que existe la posibilidad de presencia de puntos de calor y rápida propagación de los incendios forestales activos en dichas regiones.

En Quintana Roo está prohibido desde el mes de abril y hasta el mes de junio realizar quemas agropecuarias. Para reportar incendio forestales llame al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.