Connect with us

Playa del Carmen

Secretaria Cristina Torres aclara el tema de las licencias de conducir

Published

on

Los ayuntamientos no pierden recursos, lo único que se les resta, es la emisión del plástico y el gasto de operación

Playa del Carmen.- La reforma que permite que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) establezca las tarifas de las licencias de conducir no resta recursos a los municipios, sino solo dará más orden, ya que permitirá generar una base de datos en materia de estos documentos.

Así lo afirmó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, entrevistada hoy durante una visita de trabajo en Playa del Carmen.

A pregunta expresa, la funcionaria señaló que con esta reforma la autoridad tendrá más facilidad para aplicar sanciones y evitar que conductores saquen licencias en diferentes municipios, como ocurre actualmente.

“Y es que hemos encontrado cuatro o cinco licencias de diferentes municipios en una sola persona. Lo que busca esto es que haya una misma plataforma, una base de datos, un solo orden y, en su caso, que pueda haber sanciones a conductores que manejan en estado de ebriedad, a personas que en el transporte público que no cumplan con la normatividad”, explicó.

En ese sentido, la secretaria descartó que esta reforma le reste recursos a los Ayuntamientos y aseguró que, por el contrario, las 11 comunas del estado dejarán de gastar en la emisión de estas licencias.

“Entonces, los ayuntamientos no dejarán de recibir recursos, como se ha dicho. Se decidió concentrar estos datos en el Imoveqroo, pero no pierden los ayuntamientos recursos ni los datos correspondientes. Lo único es que se les resta es la emisión de plástico y el gasto de operación, todo lo demás sigue igual”, enfatizó.

Torres Gómez precisó que este cambio forma parte de otros que vendrán a fortalecer las atribuciones que tiene el Imoveqroo, quien además el próximo año contará con más personal.

En otro tema, la secretaria reveló que en las próximas semanas el Imoveqroo sancionará a un total de 55 concesiones de taxis, sobre todo de Playa del Carmen y Cancún, por ataques a conductores de plataformas digitales.

A pregunta expresa, Torres Gómez detalló que hay 15 concesiones de taxistas que están a punto de ser canceladas, y 40 más que recibirán diferentes sanciones.

Finalmente, la funcionaria aseguró que en la actualidad todas las unidades Uber ya están inscritas a la plataforma del C5, para operar a partir del año que viene con un “botón de pánico”.

“Seguimos adelante en ese sentido. Importante decir que somos la primera ciudad donde la plataforma de suma a esta acción de gobierno, con el botón de emergencia. Vamos avanzando, no estamos peleados con las plataformas, sino al contrario”.

Por último, la entrevistada refirió que actualmente el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, con sede en el municipio de Solidaridad, es la única organización que falta por integrarse a esta plataforma que está incluida en la Ley de Movilidad.