Connect with us

Clima

Sigue incierta la zona de impacto de “Beryl”

Published

on

Será hasta mañana miércoles cuando se tenga más certeza sobre su trayectoria; hasta hoy se habla de Punta Allen

Chetumal.- El huracán Beryl, actualmente categoría 4, impactaría en Punta Allen, si sigue la trayectoria que marca actualmente, aunque será hasta mañana que se tenga la precisión del lugar y la intensidad con que impactará este fenómeno meteorológico.

Así lo informó Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil Nacional, quien, acompañada de la gobernadora Mara Lezama, informó que el huracán tocaría tierra en Quintana Roo la noche del jueves o en las primeras horas del viernes.

En una sesión extraordinaria realizada esta mañana, la funcionaria detalló que, al corte del mediodía, “Beryl” se localizaba a 375 kilómetro al sureste de la isla Besta, República Dominicana, y a 2,000 km al este-sureste de Cancún.

La tormenta, que se mantenía hasta la 1 de la tarde como categoría 5, se desplazaba con vientos máximos de 260 km/h y rachas de hasta 325 km/h, en dirección oeste-noroeste, a una velocidad de 35 km/h.

Los pronósticos meteorológicos indican que el huracán Beryl se desplazará sobre el mar Caribe hoy martes y mañana miércoles, experimentando vientos fuertes de altura que podrían propiciar su degradación.

Según la coordinadora, el “ojo” de este huracán poderoso tiene actualmente un diámetro de 19 kilómetro de diámetro. Velázquez Alzúa indicó que, a pesar de que estos fenómenos “no tienen palabra de honor”, una vez teniendo los datos precisos, se podrán tomar decisiones que alerten a la población.

Por lo anterior, la coordinadora pidió a la población estar al pendiente de las fuentes oficiales, para no generar alarma sobre la trayectoria de este fenómeno meteorológico.

Por su parte, Mara Lezama informó que ha sostenido reuniones con representantes del sector salud, hospitales públicos y privados de Quintana Roo para anticipar acciones que permitan contar con las capacidades necesarias frente al impacto de este huracán.

Asimismo, comentó que ha hecho lo propio con el sector turismo, embajadas, aerolíneas, hoteleros, navieras, etc., para darles a conocer los protocolos de actuación.